21 | MAR | 2019
Empresarios aseguran que 20 mil negocios no debieron cerrar ayer
(Foto: Archivo/El Universal)

Cámara de Comercio de CDMX reporta cierre de 20 mil negocios por miedo a saqueos

05/01/2017
12:33
Redacción
-A +A
Humberto Lozano, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, aseguró que ayer los comercios cerrados dejaron de tener ventas por 52 millones de pesos

Humberto Lozano, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, aseguró que ayer, debido al temor de sufrir un saqueo, 20 mil negocios de la capital suspendieron actividades, dejando de tener ventas por 52 millones de pesos.

Artículo

Ahora sufre la CDMX saqueos por gasolinazo

Policía muere atropellado al tratar de detener a manifestante; en el Estado de México continúan bloqueos y robos; 190 detenidos.
Ahora sufre la CDMX saqueos por gasolinazoAhora sufre la CDMX saqueos por gasolinazo

Humberto Lozano aseguró que ante los rumores de la presencia de personas que recorrían la capital y cometían robos, el organismo a su cargo dijo a sus agremiados que éstos tenían que tomar la decisión de seguir con sus actividades o cerrar, y criticó que se haya vivido "un pánico injustificado". 

A horas del Día de Reyes, Lozano ofreció una conferencia de prensa, en compañía de Eugenio Carrión, director general de relaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX; e Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública capitalina

El día de ayer, en medio de las protestas por el aumento en el precio de la gasolina, se registraron saqueos en el Estado de México y en la capital del país. 

Según Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, fueron 29 los establecimientos afectados por saqueos y robos. 

Artículo

Reportan 76 detenidos por robos y saqueos en la CDMX

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, detalló que ayer se registraron en la ciudad “29 eventos entre saqueos y robos” y 30 protestas en contra del alza a las gasolinas
Reportan 76 detenidos por robos y saqueos en la CDMXReportan 76 detenidos por robos y saqueos en la CDMX

Entre los objetos que eran sustraídos de las tiendas, se contaban juguetes y artículos electrónicos. 

Salomón Chertorivski, por su parte, refrendó su compromiso con las tiendas dedicadas a la venta de juguetes y destacó que en los meses de diciembre, estos negocios consiguen "más de la mitad de sus ventas anuales". 

"Son días muy relevantes, no sólo se busca la festividad, sino también el comportamiento normal; seguiremos al pendiente, siguiendo las instrucciones del jefe de gobierno", detalló Chertorivski.

Eugenio Carrión, el representante de la ANTAD, hizo un llamado a evitar que los vandalismos, los robos y saqueos "detengan la actividad económica". 

"Apreciamos y solicitamos permanentemente la acción del gobierno; por algo en la historia de las ciudades, es el gobierno el que tiene el uso legítimo de acciones, inclusiva violentas para detener las conductas delictivas", declaró Carrión. 

El director general de relaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales también consideró que "a diferencia de muchas localidades del país", la ciudad tiene "ventajas en términos de tecnología y reacción" de las autoridades. 

En su intervención, Hiram Almeida, indicó que el día de ayer se registraron más de 60 protestas en las distintas delegaciones, pero que al ser pacíficas, no hubo la necesidad más que de cuidar "la libertad de expresión y la libertad de tránsito", y señaló que el gobierno "ha sido muy respetuoso" con estas actividades. 

Sin embargo, el representante de Seguridad Pública, confirmó que individuos aprovecharon para realizar robos en tiendas y almacenes, por lo que hay 66 detenidos. 

Según información del funcionario, que reportó "más de 33 eventos", la mayoría de éstos se cometieron en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco; uno en Tlalpan y uno en Miguel Hidalgo. 

Hiram Almeida advirtió de la existencia de reportes falsos y de mensajes alarmantes en las redes sociales, por lo que hizo un llamado a sólo informarse a través de canales oficiales. 

En cuanto a las convocatorias para cometer delitos, Almeida dijo que "estamos revisando las convocatorias para saquear comercios". 

Según datos de la ANTAD, 250 establecimientos resultaron afectados en la jornada de ayer. 

Artículo

Reporta ANTAD 250 tiendas saqueadas por disturbios

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México pidió intervención federal, si es necesario del Ejército; está en riesgo el abasto, asegura
Reporta ANTAD 250 tiendas saqueadas por disturbiosReporta ANTAD 250 tiendas saqueadas por disturbios

jlcg 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios