20 | MAR | 2019

Constituyentes piden revertir gasolinazo

04/01/2017
21:25
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A
Diputados de la Asamblea Constituyente, excepto PRI, Verde Ecologista y Ejecutivo Federal, se pronunciaron en contra del aumento al precio de las gasolinas en todo el país

Diputados de la Asamblea Constituyente se pronunciaron en contra del aumento al precio de las gasolinas en todo el país y  pidieron al gobierno federal que se abrogue esta disposición.

A través de un pronunciamiento firmado, en calidad de ciudadanos, legisladores de todos los grupos parlamentarios, excepto PRI, Verde Ecologista y Ejecutivo Federal, expresaron que levantan su más enérgica protesta "por las medidas que desde la autoridad federal se han impuesto en contra de la economía de la mayoría de los habitantes de este país y desde luego, de la Ciudad de México". 

Entre los firmantes están los coordinadores de las bancadas del PRD, Dolores Padierna; de Morena, Bernardo Bátiz; del PAN, Santiago Creel; de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona, y el propio Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva.

Además, firmaron el diputado de Encuentro Social, Andrés Millán, así como otros legisladores como Mauricio Tabe, del PAN, quien añadió la frase "ya basta", o Clara Brugada, que escribió "¡no al gasolinazo!".

En el breve pronunciamiento, los diputados añadieron que el aumento a los energéticos se convirtió en una provocación "que pone en riesgo la muy frágil paz social que tiene el país" y concluyen: "exigimos que las medidas financieras impuestas se reflexionen y se abrogue tal disposición". 

Antes, en la sesión plenaria, los primeros en pronunciarse contra el gasolinazo fueron Roberto López, Jesús Valencia y Miguel Ángel Velázques, del PRD, así como Irma Sandoval, de Morena, a lo cual se sumaron sus compañeras Patricia Ruiz Anchondo, Elvira Daniel, entre otras, quienes colocaron una manta frente a sus curules con la frase "no al gasolinazo".

En el Pleno, perredistas y morenistas habían pedido elaborar un pronunciamiento oficial que se hiciera llegar a las autoridades federales, pero Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, recordó que el reglamento interno de la Constituyente no permite este tipo de acciones respecto a medidas que implementan los distintos órdenes de gobierno.

Al final, los diputados elaboraron un pronunciamiento que firmaron al menos 53 legisladores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios