"Esto es sólo para informarte y prevenirte, pues en este lugar a parte de tu libertad pierdes tu familia, te consumes en vida y no tiene caso perderlo todo por nada, cuídate y no delincas", dice uno de los textos que escribieron las mujeres presas en el reclusorio de Santa Martha Acatitla para la primera edición de la revista Fanzine.

Tras clausurar el Taller de Periodismo Cultural en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, y el subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruiz, presentaron tres ediciones de la publicación Fanzine Martha.
Dichas revistas son resultado del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) 2016, explicaron los funcionarios.

Para desarrollar este proyecto se invirtieron 848 mil pesos. El objetivo es enviar un mensaje a las mujeres sobre cómo es la vida en prisión, a través de poesía y arte, para que eviten cometer algún delito y pierdan su libertad.

Miembros de la asociación civil Habitajes impartieron una serie de talleres con artistas a 29 reclusas del Centro de Readaptación con el objetivo primordial de prevenir el ingreso de más mujeres al penal femenil por cometer un delito.

En las clases, las 29 beneficiarias aprendieron a hacer ilustraciones, escribir poesía y tomar fotografías, así que ellas mismas produjeron el contenido de tres números del Fanzine Martha. El tiraje fue de mil 500 ejemplares, de los cuales mil ya se repartieron en las colonias Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

De acuerdo con Anguiano, tanto los talleres como la edición del Fanzine son un ejercicio que forma comunidad al interior del reclusorio y se convierte en un método de prevención para quien lo lee en el exterior.

“Una mujer presa queda en muchas ocasiones abandonada y en general el delito que cometió fue de manera pasiva, ya sea por firmar un papel o callar, debemos prevenir esta situación a través del conocimiento”, indicó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses