metropoli@eluniversal.com.mx

El coordinador del PAN en la Asamblea Constituyente, Santiago Creel, respaldó que en la Constitución Política de la Ciudad de México se permita  contar con la participación de la iniciativa privada (IP) en el saneamiento del agua, pues ayudará a las autoridades locales a garantizar el abasto y la sustentabilidad del líquido.

El gobierno de la Ciudad, dijo en entrevista, tiene la responsabilidad del abasto, potabilización y distribución del agua, pero todo lo demás es susceptible a la participación de la iniciativa privada.

El artículo 21 de la Carta Magna local fue aprobado bajo los términos de que se garantiza un sistema que no será privatizado, tendrá autonomía técnica de gestión y patrimonio propio.

Se define al organismo público encargado de los servicios de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje, pero se dejó fuera el tema de saneamiento, lo que abre la puerta a la IP.

Santiago Creel mencionó que el avance tecnológico y los recursos financieros, para todo lo que tiene que ver con el saneamiento, no son algo que fácilmente pueda tener el gobierno de la Ciudad.

Todo lo que tiene que ver con el drenaje, reiteró, es a cargo del gobierno local, pero en lo relativo al saneamiento de aguas, es muy costoso hacerlo y pueden entrar los empresarios.

“Toda la participación del sector privado en distintos servicios públicos es algo que el PAN quiere ver, porque es seguro y salvaguarda a futuro”, apuntó Creel Miranda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses