Suman 5 comisiones con dictámenes aprobados en Constituyente

Las comisiones que están pendientes de emitir sus documentos son Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; Pueblos y Barrios Originarios primero deberá realizar una consulta pública
Foto: Asamblea Constituyente CDMX
09/12/2016
23:14
Ciudad de México
Gerardo Suárez y Ariadna García
-A +A

Las comisiones de Principios Generales, de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Autónomos, y de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática aprobaron este viernes sus dictámenes sobre los artículos que analizaron del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

 

Con estos tres documentos, son cinco los dictámenes aprobados hasta ahora, pues se suman a los de las comisiones de Buen Gobierno y de Alcaldías.

 

En Principios Generales, presidida por Enrique Jackson, diputado del PRI, concluyeron con la discusión y entre las últimas determinaciones se aprobó que las futuras alcaldías contarán, desde su nacimiento, con un fondo de recursos proveniente del 2% de los ingresos distribuibles del gobierno local, destinado a infraestructura.

 

La comisión de Poder Judicial también concluyó su dictamen tras la discusión este viernes de los artículos 42, 47, 48 y 50, así como artículos transitorios.

 

Entre los temas aprobados este día, se encuentra la creación del Consejo Judicial Ciudadano, el cual se encargará de proponer una terna de candidatos para encabezar la Fiscalía General de Justicia, de los cuales uno será elegido por el Congreso local.

 

En tanto, la comisión de Desarrollo Sostenible cerró su discusión, al aprobar los artículos 21 a 25, incluido el tema de renta básica que también cruza por la Carta de Derechos.

 

El límite para entregar dictámenes es este sábado.

 

Las comisiones que están pendientes de emitir sus documentos son Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, que este viernes continúa sus trabajos.

 

Otra pendiente es Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, la cual tendrá hasta el 20 de enero próximo, pues primero deberá realizar una consulta pública a dichas comunidades.

 

En tanto, la comisión de Carta de Derechos apenas iniciará la discusión de su proyecto de dictamen a las 20:00 horas de mañana, en el último día del plazo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS