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Para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, el gobierno capitalino puso a consideración de la Asamblea Legislativa la aprobación de 19 mil 956 millones 316 mil 534 pesos como presupuesto para entidades del transporte público.

De acuerdo con el paquete económico 2017, que es analizado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo local, para el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, esta vez el gobierno de la Ciudad propone 100 millones de pesos, cantidad insuficiente comparada con el año anterior.

La discusión ya arrancó entre todas las fuerzas políticas, las cuales consideraron que estos rubros podrían cambiar, toda vez que presentan reducciones considerables.

Por ejemplo, en el rubro del Fondo al Ciclista y al Peatón para este año se destinaron 200 millones de pesos.

Por ello, el diputado perredista Víctor Hugo Romo confirmó que se pugnará por una reasignación de este fondo para que por lo menos cuente con el mismo recurso que 2016.

El proyecto de presupuesto entregado la semana pasada a los diputados locales establece que al Servicio de Transportes Eléctricos se destine mil 333 millones 945 mil 39 pesos. Comparado con lo otorgado con anterioridad que fue de mil 302 millones 495 mil 599 pesos, un incremento mínimo de sólo 31 millones 449 mil 440 pesos.

Esta situación, de acuerdo con expertos en movilidad y diputados locales de Morena, provocará que no se adquieran más unidades de trolebús.

Benito Bahena, secretario general del Sindicato de Tranviarios, dijo que el trolebús ha dado servicio todo el siglo XX, y existen unidades que cuentan con la tecnología para recorrer 20 kilómetros sin necesidad de estar conectados.

El problema, reiteró, es que por la falta de inversión, desde 1998 no se han adquirido unidades, y en los últimos años quitaron 10 rutas con la intención de desaparecer este medio de transporte.

En lo que respecta al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se aprecia un aumento en la asignación de 16 mil 473 millones 51 mil 402 pesos, ya que para 2016 se establecieron 15 mil 849 millones 703 mil 179 pesos.

Hace 15 días, en la Asamblea Legislativa, el director del STC Metro, Jorge Gaviño, declaró que se requerirían 10 mil millones más de pesos para iniciar una serie de obras .

Aunque vislumbró una situación económica difícil, se comprometió a que el boleto no subiría de precio. Según el proyecto de presupuesto, el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público si refleja un incremento considerable.

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