24 | MAR | 2019

Reclama Xóchitl reparto inequitativo

30/12/2016
01:03
Gerardo Suárez
-A +A
Delegada en M. Hidalgo señala que asignación no tiene lógica; asegura que interpondrá una controversia constitucional

[email protected]

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, exigió una explicación al coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa, Jorge Romero, sobre la forma en que se repartió el presupuesto 2017 para las demarcaciones, pues consideró que se asignó de manera inequitativa.

Aseguró que interpondrá una controversia constitucional para tratar de corregir la asignación de 3 mil 255 millones de pesos que los diputados agregaron a las demarcaciones, en comparación con el proyecto presupuestal del gobierno capitalino.

“Se asignaron más de 3 mil 200 millones de pesos [adicionales] a las delegaciones, y se hizo de una manera discrecional, no tiene una lógica”, cuestionó la hidalguense.

La demarcación recibió 100 millones de pesos adicionales de los 180 millones adicionales que pidió; su presupuesto en números para 2017 será de 2 mil millones de pesos, por debajo de los 2 mil 086 ejercidos en 2016.

“En contraste, delegaciones como Benito Juárez, que tienen menos habitantes y contribuyen con menos recursos al Producto Interno Bruto que nosotros, ¿por qué a ellos les dieron 300 millones de pesos adicionales?”, comparó Gálvez Ruiz al insistir en que hubo un “reparto inequitativo”.

Incluso la delegada, quien fue postulada por el PAN como candidata externa, extendió su inconformidad a Jorge Romero, coordinador de la bancada panista en la Asamblea Legislativa.

“Hay que decir que el PAN hizo mayoría con el PRD para aprobar el presupuesto, sería bueno que el diputado explique a los ciudadanos de Miguel Hidalgo que apoyaron al PAN qué criterio se usó para asignar los recursos”, dijo la funcionaria, quien también dirigió al legislador y ex delegado en Benito Juárez un mensaje en Twitter para exigir esa misma información.

En contraste, las delegaciones que recibieron más recursos adicionales fueron Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con 300 millones de pesos, y Coyoacán con 299 millones, todas gobernadas por el PRD, además de Benito Juárez, con 300 millones administrada por el PAN y Magdalena Contreras, del PRI, con 290 millones.

Los recursos extra provienen del Fondo de Inversión en Delegaciones y de asignaciones adicionales.

Xóchitl Gálvez exigió que los incrementos se apeguen a fórmulas matemáticas y criterios técnicos porque en esta ocasión se hicieron “de forma discrecional y en lo oscurito”.

La empresaria recordó que el martes habló con el consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados, que se vetara la partida presupuestal de los 3 mil 255 millones de pesos, sin embargo, ayer fue publicado el presupuesto del próximo año en la Gaceta Oficial y este apartado no tuvo cambios.

Ante esta situación, recurrirá a presentar una controversia constitucional en los próximos días, señaló.

La queja de la delegada se suma a la de los jefes de delegacionales de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; Xochimilco, Avelino Méndez; de Tláhuac, Rigoberto Salgado, y Azcapotzalco, Pablo Moctexuma, todos de Morena, quienes obtuvieron recursos adicionales de entre 66 y 81 millones de pesos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios