metropoli@eluniversal.com.mx

Como resultado de la implementación del programa El Abogado En Tu Casa, la Defensoría Pública de la Ciudad de México asumió más de 57 mil casos penales de ciudadanos imposibilitados de pagar los servicios de un defensor privado, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur).

La dependencia detalló que en el último año los defensores públicos brindaron más de 123 mil 400 asesorías, interpusieron más de 11 mil 650 recursos de apelación y promovieron mil 380 amparos en esta materia.

El titular de la Consejur, Manuel Granados Covarrubias, destacó que dichas cifras son el resultado de la implementación del programa El Abogado En Tu Casa, por lo que convocó a la población a solicitar acompañamiento de un abogado a las brigadas que recorren las calles o pedirlo a través del número telefónico 5658 1111, de Locatel.

Indicó que los interesados pueden asistir de 09:00 a 15:00 horas a las instalaciones de la Defensoría Pública, ubicadas en Xocongo 131, piso 3, en la colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, o escribir a la cuenta de la red social Twitter @CDMXConsejeria.

“Todas estas son acciones que no tienen ningún costo, porque estamos trabajando con genuinidad para promover y facilitar el derecho al acceso a la justicia para toda la sociedad, y en particular, la que se halla en condiciones de vulnerabilidad”, resaltó Granados.

El funcionario local dijo que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el pasado mes de junio, la Dirección General de Servicios Legales ha capacitado a un número importante de abogados y peritos en torno a asuntos relacionados al sistema acusatorio adversarial.

Manuel Granados puntualizó que aunado a las capacitaciones especializadas se imparten mil 63 horas de adiestramiento a 749 elementos del personal de la Defensoría Pública, con énfasis en técnicas y destrezas de litigación que contemplaron mecanismos interpretativos y aplicativos de derechos humanos.

El consejero jurídico mencionó que la calidad de los servicios que otorgan los defensores públicos depende, en gran medida, de la actualización permanente, por lo cual la Dirección General de Servicios Legales fortalecerá los esquemas en este rubro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses