En Zona Rosa caerán ventas 70% por obras: comerciantes

16/12/2016
|
01:06
|
Eduardo Pascual dice que conoce el proyecto de la Autoridad del Espacio Público, que se centra en dar más espacio a calles como Génova y Amberes, para lo cual se retirarán los parquímetros y jardineras (NADYA MURILLO. EL UNIVERSAL)

En Zona Rosa caerán ventas 70% por obras: comerciantes

16/12/2016
01:06
Sandra Hernández y Fanny Ruiz
-A +A
El daño económico durará ocho meses, asegura el empresario Eduardo Pascual; dice que colaborarán con las autoridades para mitigar la afectación

[email protected]

La rehabilitación de la Zona Rosa afectará entre 50% y 70% las ventas de los comercios que se ubican en el área, así lo manifestó el presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), Eduardo Pascual.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder de la Acozoro aseguró que el daño económico durará ocho meses en lo que finalizan las obras: “Cuando tienes una obra de esta índole enfrente de tu restaurante, matan, o sea no te llega la gente, llegan poco.

“Lo que vamos a hacer es colaborar con la autoridad para no ser tan perjudicados en una obra que va a durar tanto tiempo (...) Ojalá y tengamos 15 o 20 días los frentes de obra”.

Dijo que en la Ciudad de México no existe un esquema como en otros países en los que las autoridades apoyan a los comerciantes cuando hay afectaciones a sus negocios por la realización de obras públicas.

Manifestó que la Acozoro no volverá a invertir presupuesto en la Zona Rosa, pues hace cinco años los comerciantes llevaron a cabo trabajos de rehabilitación con dinero propio.

“Pusimos el alumbrado, eso nos costo 300 mil pesos”, precisó.

Pascual dijo que en la rehabilitación anunciada hay dos inversiones, la de la Autoridad del Espacio Público (AEP) y de la delegación Cuauhtémoc.

Explicó que ambas entidades deben ejecutar los trabajos coordinadamente, pues los dos proyectos incluyen la rehabilitación de las mismas calles, como Génova y Amberes.

Amplían vialidades. Eduardo Pascual aseguró que conoce el proyecto de la Autoridad del Espacio Público, que se centra en dar más espacio a las citadas arterias, para lo cual se retirarán los parquímetros y jardineras.

Refirió que el proyecto establece que Amberes se amplíe de uno a dos carriles, con lo que serán retirados aproximadamente 80 parquímetros.

“Van a quitar los aparatos de un lado, van a recortar para que puedan fluir hasta dos coches (...) La empresa debería tener en la colonia Juárez hasta mil 300 parquímetros, ahora operan 800 aproximadamente”, precisó.

Sobre el dinero recaudado de los parquímetros en la colonia Juárez, el titular de Acozoro aseguró que el presupuesto de 15 millones de pesos disponibles serán destinados a la mejora del cableado y al cambio de luminarias.

Sobre el proyecto de la delegación Cuauhtémoc detalló que está en proceso de licitación y tiene conocimiento, de manera general, que se intervendrán todas las banquetas, el subsuelo para cambiar aquellos ductos de agua y drenaje colapsados; se ordenará la fibra óptica y de gas, y además se restituirán las áreas verdes.

“Nos presentan el proyecto el 4 de enero próximo, veremos cómo van a intervenir los tramos.

“[Cómo se realizarán los trabajos] no la sé, entiendo que la Autoridad del Espacio Público anunció que tenía 112 millones de pesos para las calles de la Zona Rosa y el doctor [Ricardo] Monreal sostiene que la inversión es de 200 millones de pesos”, comenó.

Afirmó que Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, le dijo antier que el inicio de las obras será el 15 de enero.

“Ellos van a rehabilitar todas las calles de la Zona Rosa, me imagino que no se van a meter en Belgrado y Estrasburgo porque están nuevas las calles”, puntualizó el empresario.

—¿Qué opinas de que habrá dos proyectos para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en la Zona Rosa?

— En las mesas de trabajo están juntos [la AEP y la delegación] (...), pero sé que el proyecto va a ser en conjunto.

Dan recursos con parquímetros. Desde hace ocho años vecinos y empresarios de la Zona Rosa da mantenimiento a la infraestructura con recursos obtenidos por parquímetros.

“Todo lo que se alcanza a ver en infraestructura lo ha hecho el Comité Técnico de Parquímetros y los empresarios, porque obviamente hemos metido nosotros dinero. Todas las banquetas de la Zona Rosa de la colonia Juárez, que son alrededor de 104 manzanas, están hechas por el Consejo Técnico de Parquímetros”, comentó el presidente de los comerciantes.

Indicó que parte del dinero obtenido por parquímetros, junto con la aportación de empresarios, se destinó a mejorar el arroyo vehicular, jardineras —plantas y arriates— así como al mantenimiento de alumbrado público y la recolección de basura.

“Hace ocho años pusimos botes de basura, se compuso todo el alumbrado de la Zona Rosa hace cuatro o cinco años, el barrido de las calles hasta hace tres años lo hacíamos con un programa que se llamaba las abejitas“, abundó.

Pascual señaló que se piensa retomar el programa de limpieza en donde tres mujeres, conocidas como abejitas, recogían la basura de la colonia. Esta decisión se tomó debido a que las autoridades no realizan su labor de recolección de desperdicios.

De acuerdo con el líder de comerciantes de la Zona Rosa “se ha cuidado el dinero de parquímetros de tal forma que se tienen más de 25 millones de pesos y, por lo pronto, se van a ejercer alrededor de 15 millones para alumbrar toda la colonia Juárez”.

Aseveró que de no ser por el mantenimiento que le han dado los residentes y comerciantes, la Zona Rosa estaría en ruinas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios