Secretaría de Obras remodelará la Glorieta de Insurgentes

Planean realizar el proyecto entre enero y septiembre próximos; se estima una inversión aproximada de 150 millones de pesos
Los trabajos constan de una serie de acciones a realizarse en el perímetro de la Glorieta de Insurgentes y su explanada, como el cambio de banquetas, guarniciones y parapetos metálicos en vialidades que circundan este lugar (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
13/12/2016
04:00
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México renovará la Glorieta de Insurgentes para mejorar la infraestructura vial e imagen urbana de la zona.

De acuerdo con la licitación pública nacional con número LO-909005994- E31-2016, los trabajos constan de una serie de acciones a realizarse en el perímetro de la Glorieta de Insurgentes y su explanada, como el cambio de banquetas, guarniciones y parapetos metálicos en vialidades que circundan a este lugar.

Además, la Sobse informó que se tienen programadas obras de remodelación de la explanada y trabajos para el sistema de cruce peatonal.

La intervención de la Glorieta de Insurgentes incluye el cambio del nombre de la estación del Metro Insurgentes por Metro Zona Rosa.

La Autoridad del Espacio Público (AEP), Roberto Remes Tello, precisó que la renovación de la Glorieta de Insurgentes tendría un costo aproximado de 150 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano de este año, los cuales son gestionados por la Sobse.

Las bases para la adjudicación del contrato establecen que el fallo será dado a conocer el próximo viernes 23 de diciembre, fecha que se estima inicien los trabajos.

Se prevé que la obra concluya el 21 de mayo de 2017, por lo que la duración de los trabajos se llevarían a cabo en 150 días naturales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, dijo que la renovación de la Glorieta de Insurgentes representa un detonante para el rescate de la Zona Rosa.

“Nos hemos reunido la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi]; Gobierno y Movilidad para rescatar la Zona Rosa, no solamente la calle Hamburgo (…). La idea es rescatar todo el espacio público de la Glorieta de Insurgentes, que además estuvo abandonado durante muchos años, y también reordenar el comercio ambulante, precisó el funcionario”.

Refirió que sería un espacio de convivencia para la ciudadanía, donde también serán colocadas mesitas y sillas, “para que la gente pueda ir ahí e incluso usar el WiFi”.

“Es un proyecto bastante ambicioso, muy interesante, para el cual ya se tiene presupuesto”, dijo.

Cruces seguros. Aunado a los trabajos de la Sobse, la Autoridad del Espacio Público rehabilitará las banquetas e implementará cruces seguros en el tramo de Paseo de la Reforma a la Glorieta de Insurgentes.

Las obras, de acuerdo con la dependencia, cumplirán con los criterios de accesibilidad y seguridad mediante la reconfiguración de intersecciones, integración de áreas verdes, mobiliario urbano, señalización y luminarias.

Homologarán la imagen de mil 200 metros lineales de las aceras oriente y poniente, con un diseño específico de pavimento; además, reconfigurarán los pasos peatonales en las intersecciones de Nápoles, Havre y Niza.

La AEP estima que el proyecto beneficiará a 8 mil 432 residentes y contempla la instalación de equipamiento con infraestructura urbana, además de diseños geométricos para mayor seguridad y comodidad de los peatones, “lo que permitirá una mejor convivencia entre quienes transitan por la zona y favorecerá la actividad comercial en el área”.

Mantente al día con el boletín de El Universal