Los diputados de la Asamblea Constituyente iniciarán este viernes la última etapa de trabajos para definir la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México, que deberá ser aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017.

Esta noche la Mesa de Consulta de la Asamblea Constituyente acordó el calendario de trabajo para el último mes de actividades en el Pleno, el cual indica que sesionarán diario del 15 al 22 de diciembre, incluidos sábado y domingo.

En este periodo los constituyentes pretenden aprobar los artículos referentes a los dictámenes de Principios Generales y de la Carta de Derechos.

Dolores Padierna, presidenta de la Mesa de Consulta y coordinadora de la bancada del PRD, presentó la propuesta de calendario, que tuvo algunas adecuaciones.

Los diputados descansarán del 23 de diciembre al 3 de enero de 2017 y se reincorporarán el día 4, cuando empezará la discusión sobre los artículos 15 a 23 sobre Desarrollo Sostenible.

Del 9 al 14 de enero prevén sacar adelante el articulado de la comisión de Ciudadanía, que incluye temas como el voto a los 16 años y la revocación de mandato.

Del domingo 15 al sábado 21 se aprobarían los artículos del dictamen sobre Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad pública y Organismos Autónomos.

Entre el 23 y 28 de enero, se aprobarían los contenidos sobre alcaldías, pueblos y barrios originarios y acerca de buen gobierno y combate a la corrupción, mientras que del 29 al 31 de enero se sacarán adelante los artículos transitorios, el preámbulo y la declaración del texto constitucional.

Más temprano, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, dijo que se descansará la última semana de diciembre para respetar los derechos de los trabajadores que auxilian la labor de la Constituyente.

Los diputados discutirán artículo por artículo el proyecto de Constitución para su aprobación final. Esta aprobación  requiere de una votación de dos terceras partes de los 100 diputados, es decir por 67 o más legisladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses