Presupuesto 2017 vuelve a enfrentar a diputados

Metrópoli 01/12/2016 01:04 Diana Villavicencio Actualizada 02:03

[email protected]

Casi 10 horas antes de que el Gobierno de la Ciudad entregara el paquete económico del próximo año a la Asamblea Legislativa, diputados del PRD, PAN y Morena evidenciaron con anticipación sus diferencias sobre lo que se planteó ayer por la noche para el Ejercicio Fiscal 2017. El PRI guardó silencio.

Desde temprana hora, antes del arribo del secretario de Finanzas, Édgar Amador, al recinto de Donceles y Allende, los comentarios y reuniones en privado en la Comisión de Gobierno no se hicieron esperar.

La secretaria de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo local, Elena Segura, afirmó que si no se prevén los suficientes recursos para hacer frente a los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos, en abril podría haber recortes presupuestales considerables.

La perredista argumentó que la Ley de Ingresos podría contemplar un techo financiero de 200 mil millones de pesos, con un aproximado de entre 4 mil o 4 mil millones más.

“Se debe pensar en un presupuesto responsable, porque de lo contrario en el primer trimestre del año podría haber ajustes en el gasto público”, dijo.

En tanto, el panista Andrés Atayde, presidente de la Comisión de Hacienda, advirtió que cuenta con estimaciones y pronósticos con margen mínimo de error y ponderadores de riesgo que consideran el difícil entorno económico.

“Al tercer trimestre de recaudación, la Secretaría de Finanzas cuenta con casi 90% de los recursos que se estimaron el año pasado. Es decir, la mayoría de lo que recaude en el último trimestre serán excedentes”, argumentó Atayde.

Reiteró que el Gobierno capitalino obtendrá al menos 221 mil 530 millones, cifra que está por encima de lo proyectado por el Secretario de Finanzas local y que estima será menor a los 190 mil millones.

Morena, en voz de César Cravioto, reiteró que el presupuesto no debe estar por debajo de los 225 mil millones de pesos, por lo que llamó a que no se dé menos dinero: “Nos quieren asustar con el petate del muerto”.

Quien también habló del presupuesto en la Asamblea Legislativa horas previas fue el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, quien dijo que los programas sociales no tendrían ningún recorte y, por el contrario, sí un aumento.

Amieva adelantó que el Programa de Pensión para los Adultos Mayores aumentaría por lo menos el porcentaje que se espera de inflación.

Comentarios