23 | FEB | 2019

ONG: repuntan delitos 10% en la CDMX, en 2016

30/11/2016
01:00
Eduardo Hernández
-A +A
Robo, principal ilícito, afirma Observatorio; en Cuauhtémoc y BJ, la mayor incidencia

[email protected]

Robo a casa-habitación, a transeúnte, a negocio, homicidio doloso y extorsión son los delitos que aumentaron en el tercer trimestre de 2016 en la Ciudad de México, según el Observatorio Ciudadano capitalino.

De acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva correspondiente a los meses de julio a septiembre de este año, hubo un aumento de 3.79% en el registro de carpetas de investigación en relación con las denuncias del tercer trimestre de 2015, pasando de 44 mil 084 a 45 mil 756 carpetas de investigación, por lo que en promedio se registraron 497.34 expedientes.

Marcela Villalobos, directora del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, informó que del total de carpetas de investigación iniciadas en este periodo, 46.50% correspondieron a robos, es decir, 21 mil 278 de los 45 mil 756 delitos registrados.

Explicó que de los 10 delitos medidos por esta asociación, cinco presentaron un aumento en el número de carpetas de investigación, estos fueron: robo con violencia, robo a casa-habitación, robo a transeúnte, homicidio doloso; robo a negocio y extorsión.

El delito de robo a casa-habitación subió 10.10% comparado con el mismo periodo de 2015, con 18.54 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; en la delegación Benito Juárez se registró la mayor incidencia.

El robo a transeúnte se incrementó 7.32%; las autoridades capitalinas iniciaron entre julio y septiembre 4 mil 516 carpetas de investigación. Para este tercer trimestre, la delegación Cuauhtémoc registró 199.77 expedientes por cada 100 mil habitantes.

En el caso de homicidio doloso y robo a negocio, en septiembre de 2016 fue la incidencia más alta en los últimos 16 años. En homicidio doloso hubo un incremento de 6.70% en el número de carpetas de investigación y averiguaciones, a diferencia de 2015. En el trimestre pasado se iniciaron 239 carpetas de investigación por homicidio doloso, con 269 víctimas. Según el estudio, 62.76% de los homicidios se realizaron con arma de fuego.

Finalmente, el robo a negocio fue de 15.92 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Marcela Villalobos detalló que la delegación Cuauhtémoc registró la tasa trimestral más alta por cada 100 mil habitantes en robo a transeúnte, robo con violencia y violación, mientras que la delegación Benito Juárez obtuvo la tasa trimestral más elevada en tres de los 10 delitos medidos: robo de vehículo, robo a casa-habitación y robo a negocio.

La delegación Venustiano Carranza fue primer lugar en cuanto a homicidio doloso y culposo, y Cuajimalpa fue primero en extorsión, secuestro y delitos del fuero común.

El Observatorio Ciudadano recomendó que tanto la procuraduría como la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas deben tener un intercambio de información para desarrollar inteligencia en la materia, mejorar el manejo de la información; evitar la disuasión en la denuncia y mejorar el registro de delitos y calidad en los datos.

La titular del organismo refirió que es necesario mejorar la calidad de la atención en los Ministerios Públicos y contar con mecanismos más eficientes y rápidos de denuncia con el fin de disminuir la cifra negra.

Por su parte, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano señaló que hay una muy fuerte preocupación porque se ha observado que la violencia sigue atomizando en el país y no hay una estrategia que permita decir que los próximos 10 o 20 años la situación de México va a estar mejor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios