Otra vez, diputados abandonan salón de plenos

25/11/2016
01:09
Diana Villavicencio
-A +A
Legisladores sólo llegan a pasar lista y después de unas horas se retiran dejando pendientes puntos de acuerdo

[email protected]

Sólo bastaron siete días de amenaza con amonestación pública para que los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México permanecieran hasta el final de las sesiones.

Sin embargo ayer, por quinta ocasión, fue reventada la sesión ordinaria por falta de quórum.

Pese a que sólo habían programadas tres reuniones de comisiones en el órgano legislativo local, los diputados —en su mayoría del PRI y PAN— decidieron ausentarse antes de que concluyeran los trabajos legislativos en el pleno.

Durante la votación de un punto de acuerdo promovido por el perredista Raúl Flores, relativo a un exhorto al delegado en Xochimilco, Avelino Méndez, para que respete la zona de trabajo de los comerciantes semifijos del Pueblo de Tulyehualco, se pidió rectificación de quórum.

En la pantalla de votación apareció el registro de sólo 26 asambleístas, cuando en el inicio de la sesión había una asistencia de 56 legisladores.

De inmediato el presidente de la Mesa Directiva, Luis Alberto Mendoza, pidió rectificación de quórum y por no reunir el mínimo, se dio por concluida la sesión.

 

Trabajo inconcluso. Con esta suspensión de actividades legislativas en el recinto de Donceles y Allende suman cinco sesiones canceladas debido a que los diputados llegan, pasan lista, se quedan algunas horas y se retiran.

Aún no se habla de una suspensión definitiva de algún diputado, como ocurriría en cualquier dependencia o empresa cuando alguien falta más de tres veces consecutivas a sus labores.

La Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México señala en el artículo 21 que cuando un diputado falte al pleno por más de cinco sesiones consecutivas en un mismo periodo —sin causa justificada— se llamará al suplente.

Además, el artículo 24 detalla que el asambleísta que no concurra a una sesión, sin permiso de la Mesa Directiva, no tendrá derecho a la dieta correspondiente al día en que faltó.

El martes de la semana pasada fue el día en que se registró el quórum mayor con la asistencia de 59 asambleístas.

Después de laborar por más de seis horas, sólo cinco diputados se ausentaron del pleno ese día. Muchos salían, llegaban y regresaban para emitir su voto.

Ayer, a las 15:00 horas, no ocurrió lo mismo.

Sólo estaban presentes 26 diputados, por lo que Luis Alberto Mendoza, con fundamento en el artículo 131 del Reglamento para el Gobierno de la Asamblea Legislativa, levantó la sesión por falta de quórum y citó para hoy a sesión solemne.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios