Suscríbete

Conforman bloque para sacar la ley de amnistía

César Cravioto de More na prevé darle luz verde mañana; señala que cuentan con el apoyo de PRI, PAN y Humanista

Los morenistas María Eugenia Lozano, José Alfonso Suárez del Real y César Cravioto, durante la sesión ordinaria de ayer en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ASAMBLEA LEGISLATIVA)
Metrópoli 19/10/2016 01:03 Diana Villavicencio Actualizada 01:03

[email protected]

Las fuerzas políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Humanista y Morena buscan hacer mayoría para que el próximo jueves se discuta y, en su caso, se apruebe la ley de amnistía en el Pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Al sostener un encuentro con familiares de cuatro presuntos presos políticos, el líder de la bancada de Morena, César Cravioto, se dijo confiado de que lograrán reunir 34 votos a favor para que sea aprobada la ley, ya que existe la disposición del PRI y PAN de avanzar en este tema.

José Encarnación Alfaro, diputado local del partido tricolor, afirmó que mientras se trate de la defensa de los derechos humanos y la aplicación de la ley con justicia, la iniciativa morenista será apoyada por este grupo parlamentario.

El dictamen de ley que ha generado controversia en el órgano legislativo local busca la libertad de cuatro jóvenes —Abraham Cortés Ávila, Jesse Alejandro Montaño, Fernando Sotelo y Luis Fernando Bárcenas Castillo— quienes fueron detenidos por estar presentes en una manifestación del primero de diciembre de 2012.

Pese a que los cuatro están en huelga de hambre desde el pasado 28 de abril de este año, el consejero Jurídico y de Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, dejó claro que la Asamblea Legislativa no tenía atribuciones específicas para aprobar esta ley de amnistía. En contraste, los asambleístas aseguraron que sí se puede.

Reacciones. Granados señaló que no se puede legislar una ley particular, es decir, sólo para los cuatro presos políticos. Sería inconstitucional, argumentó el funcionario.

“Esta ley debe proteger la libertad de manifestación y expresión pacífica, pero de ninguna manera para exonerar a aquellos que hayan cometidos actos vandálicos o disturbios que atenten contra la paz pública”, advirtió el panista Ernesto Sánchez.

Hace seis días el morenista César Cravioto aseguró que después de una plática con todas las fracciones parlamentarias existía el apoyo a esta iniciativa de ley.

“Si el Gobierno de la Ciudad no la quiere promulgar denunciaremos que hay doble dolo, porque esos jóvenes están presos por un manejo arbitrario de la seguridad pública de algunos policías”, manifestó.

Facultades. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luciano Jimeno Huanosta (Partido Humanista), aclaró que la Asamblea Legislativa sí está facultada para poder firmar este tipo de leyes porque se trata de una lucha por la democracia.

“No es algo nuevo, es de todos los tiempos, quién puede olvidar la Ley de Amnistía que se generó allá por los años 70 con Reyes Heroles, quien precisamente daba amnistía a quienes habían estado de guerrilleros y en consecuencia tenían hasta acusaciones de homicidio y asesinato. O el mismo ex presidente Luis Echeverría que amnistió a buena parte de personas encarceladas por el movimiento de 1968”, recordó el diputado humanista.

El líder de la bancada del de la Revolución Democrática, Leonel Luna Estrada, ha dicho que toda ley requiere de un análisis exhaustivo, por lo que no pueden precipitarse en su aprobación.

“Sí notamos en la ley algunos elementos de inconstitucionalidad y estamos revisando esa parte. No es una cuestión de que decidamos no aprobarla. Más bien que hagamos leyes que de pronto no se vayan a la Corte en un precepto de anticonstitucionalidad”, precisó.

Celia Zambrano, madre de Luis Fernando Sotelo, demandó justicia y lamentó que su hijo, quien es acusado de incendiar la estación del Metrobús Ciudad Universitaria en 2015, tenga que estar en prisión cuando es inocente.

Señaló que su hijo, además de la pena carcelaria que está purgando, debe pagar la cantidad de 5 millones de pesos por los daños, en un proceso jurídico plagado de irregularidades, acusó.

“No es posible que de 33 pruebas en contra de Luis Fernando sólo quedó demostrada una de menor peso jurídico”, expresó la madre de familia.

Comentarios