Plantea BID que Abogado en tu Casa vaya a Latinoamérica

Sostienen reunión con el gobierno de la CDMX para conocer alcances del programa

Metrópoli 16/10/2016 01:04 Sandra Hernández Actualizada 01:04
Guardando favorito...

[email protected]

Funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) plantearon a las autoridades capitalinas extender las acciones de acompañamiento jurídico del El Abogado en tu Casa a otros países de América Latina.

En el marco de la sesión anual del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev), el especialista en Combate al Subregistro, Arturo Muente-Kunigami, detalló que aproximadamente 8% de los infantes de entre cero y cinco años en Latinoamérica y el Caribe no cuentan con su certificado de nacimiento.

El BID dio a conocer que en mayo de 2013 realizó un estudio con el apoyo del Fondo Canadiense para la Identidad Legal y Universal, en el que se identifica la relación entre el registro de nacimientos y acceso a la educación y salud en Bolivia, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Perú y República Dominicana, en el cual la nación boliviana encabeza el subregistro en América Latina con un porcentaje de 24.2% , mientras que en nuestro país es de 6.6%. “Esto los hace ciudadanos invisibles que ven limitado su acceso a derechos básicos como educación y salud”, enfatizó Muente-Kunigami en las oficinas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur).

El titular de la dependencia, Manuel Granados Covarrubias, resaltó que en el último año la administración local ha emprendido una campaña de sensibilización para que todas las personas entiendan las consecuencias negativas que conlleva el carecer de una acta de nacimiento que los identifique.

Muente-Kunigami puntualizó que el objeto del acercamiento con autoridades locales fue intercambiar las experiencias en registro e identificación de las personas, además de promover el apoyo entre las instituciones registrales de las distintas naciones para su fortalecimiento. De acuerdo con la Consejur, el programa Abogado en tu Casa ha entregado más de 128 mil actas de nacimiento ‘puerta por puerta’ o a través de las Unidades Móviles del Registro Civil de la Ciudad de México.

Temas Relacionados
El Abogado en Tu Casa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios