Amable y con un tono de voz suave, el escritor y periodista Sergio Sarmiento nos recibe en su actual residencia, ubicada sobre Paseo de la Reforma 222, en la delegación Cuauhtémoc.

Es casi medio día. Sábado, para ser exactos. Nos abre la puerta de su condominio y nos invita a pasar.

De fondo se escucha música instrumental, y por las ventanas se filtra una gran cantidad de luz que nos permite ver cada uno de los detalles del lugar.

Conforme caminamos, salta a la vista una gran colección de libros, un telescopio y una réplica de la escultura de “El Caballito” del escultor Sebastián y en cada paso se escucha el crujir del piso de madera.

Antes de lanzar cualquier cuestionamiento se sienta frente a nosotros y señala de manera repentina: “Si no mal recuerdo, Reforma 222 sí se inauguró formalmente en 2007, pero nadie estaba viviendo. La gente comenzó a mudarse en el Verano del 2008”.

De esta manera, el también Presidente del Consejo de Vigilancia de la Torre 2 de Reforma 222, nos ha dado la pauta para iniciar.

- ¿Cuáles son las ventajas de vivir en Reforma 222?

- Para mí la mayor ventaja es que estoy en el centro de todo, me voy caminando a cosas que tengo de trabajo, hacer entrevistas, todo está cerca de aquí para quién vive, digamos, del mundo político, de hecho hay muchos políticos que viven aquí. Algunos son dueños, otros más alquilan.

Y luego también yo trabajo mucho aquí, en ese escritorio, a lo mejor llevo trabajando dos horas, me canso, me bajo y me tomo un cafecito, o camino un rato por la plaza. Me despejo y me vuelvo a subir. De hecho aquí hay una pista para correr, luego corro en las mañanas o un lugar donde puedo tomar clases de baile y entonces tomo mis clases de baile en un saloncito. Tienes todo aquí, hay una piscina, una cancha de balón tenis, el tipo de vida es distinto de vivir en una casa.

- ¿Cuáles son los problemas o dificultados que enfrenta por vivir en esta zona?

-El gran problema son las manifestaciones, pero estas empezaron a ser problema hace unos cuantos años. Siempre he dicho que Andrés Manuel López Obrador por una parte hizo posible esta reconstrucción del Paseo de la Reforma, fue el que promovió que hubiera nuevas inversiones, que en lugar que los corporativos se fueran a Santa Fe se vinieran para acá, pero después cuando perdió la elección del 2006 fue el primero que llegó y ocupó el Paseo de la Reforma, digo yo que él fue el creador de este concepto y el que empezó a generar los problemas (...)

En todos los lugares tienes vecinos buenos y malos, pero fuera de las manifestaciones el lugar es ideal, es ideal para alguien que es muy urbano como yo, y creo que los que vivimos aquí tenemos gustos muy urbanos.

Hay mucha gente extranjera y mucho chino, coreano, japonés que viene y que alquilan seis meses, un año y que después se van, población flotante si quieres. A mí me gusta porque al mismo tiempo es un edificio muy cosmopolita.

¿El Paseo de la Reforma está viviendo un deterioro o un renacimiento?

- Yo estoy viendo un renacimiento del Paseo de la Reforma por lo menos hasta Insurgentes, quizá un poquito más y además, con buenas razones. Es un lugar muy bonito, estamos logrando con estas construcciones que se están haciendo también la recuperación de la colonia Cuauhtémoc por un lado, y también de la Zona Rosa, esto ha sido lo más difícil por el ambulantaje y los problemas que tiene la Zona Rosa, pero en términos generales estamos viendo una recuperación.

Creo que el Paseo de la Reforma es el lugar lógico para tener corporativos, para tener un centro financiero internacional.

Ya al centro es mucho más difícil llegar, entre los problemas de tráfico y las manifestaciones se vuelve realmente una pesadilla, pero hasta aquí realmente es relativamente fácil llegar, y en este momento es el corazón de la Ciudad de México.

Sí nos perjudica el campamento de los 43, nos perjudica por el ruido, la suciedad, nos perjudica el comercio ambulante en la Zona Rosa, pero como nos perjudica a todos los que vivimos en la Ciudad de México, los espacios públicos se venden o son ocupados por grupos políticos, eso es parte de lo que vivimos en una ciudad con un muy débil estado de derecho, pero así es la vida en toda la Ciudad de México, cualquier lugar al que se vaya hay ambulantes, hay ocupación de zonas públicas por parte de grupos políticos o grupos organizados, así es la Ciudad de México.

La evolución en Reforma a mí me encanta, creo que el Paseo de la Reforma es una avenida emblemática, me gusta vivir aquí, me gusta salir a andar en bicicleta, me gusta lo que representa el Paseo de la Reforma, además la historia del Paseo de la Reforma, caminas y vas a museos que ni te imaginabas que existían, por ejemplo el Museo de Venustiano Carranza aquí en la Cuauhtémoc, te puedes ir a la Embajada de Inglaterra, a la Embajada de Estados Unidos caminando.

¿Paseo de la Reforma se encuentra descuidado, abandonado?

- En general, Paseo de la Reforma tiene mejor mantenimiento que cualquier avenida. El gobierno de la Ciudad de México le presta más atención al Paseo de la Reforma que a otras zonas, desafortunadamente para las demás zonas.

Por ejemplo, aquí el servio de limpieza está privatizado y por lo tanto es más eficiente que donde son los servicios gubernamentales, pero en términos generales yo pienso que el Paseo de la Reforma está bastante bien cuidado, claro, lo utilizan mucho de escaparate y a veces el propio gobierno lo utiliza para propósitos políticos o particulares, siempre he dicho que me parece absurdo que hagan conciertos aquí en el Ángel o en la Palma, violando incluso las leyes de la propia Ciudad de México que establecen un máximo de ruido de 65 decibeles por ejemplo, y sin embargo cuando el gobierno de la Ciudad de México hace conciertos aquí en la Palma o en Angel de la Independencia simplemente violan sus propias reglas.

Dicen que hay que ser político para violar la ley.

- ¿Podemos hablar de grupos que tienen tomadas ciertas zonas o toda Reforma?

- Hay grupos que evidentemente han privatizado a su favor algunas partes, particularmente grupos de ambulantes. En este momento en sí el Paseo de la Reforma no está invadido por ambulantes, pero si nos vamos una cuadra atrás en Hamburgo, por ejemplo, está lleno de ambulantes.

Han logrado a tener razonablemente limpio el Paseo de la Reforma pero sí se ha convertido en el "manifestódromo" de la Ciudad de México.

Yo no he visto problemas de seguridad, yo no los he sentido.

Hay muchos más problemas de seguridad en el transporte que viene del Estado de México para acá.

La persona que trabaja conmigo ha sido asaltada cuatro veces en el transporte público, no digo que no haya nunca algún asalto, pero la zona es bastante segura.

Yo diría que la Zona Rosa es bastante segura, pienso que el que haya bares, no es necesariamente un problema cuando hay una seguridad adecuada, cuando las calles están limpias, cuando no hay ambulantes, cuando la zona está ordenada.

Si usted va a España hay bares por todos lados y el índice de delincuencia en España es inferior al de México, o sea, no son los bares, el problema es cuando falla el Estado, cuando falla el gobierno de la Ciudad de México en proteger a los ciudadanos.

Yo no siento que la Zona Rosa, la colonia Cuauhtémoc o el Paseo de la Reforma que es el centro de la zona, tenga problemas de seguridad.

- ¿Qué podemos encontrar en Reforma?

- Reforma está demostrando que puedes tener en una misma zona, oficinas, departamentos, zonas comerciales, que puedes tener este movimiento constante y que eso beneficia a la zona.

Esta zona nunca duerme, siempre hay movimiento, y eso le da su encanto especial para alguien que es urbano como yo.

Hay gente que le gusta el silencio del campo, me parece muy bien, a mí me gusta la zona urbana.

Yo creo que lo que han demostrado estos primeros edificios de usos múltiples como Reforma 222 es que se puede convivir, tener oficinas, apartamentos, zona comercial y puedes vivir de forma civilizada si tienes reglas claras.

- En cuestión de arquitectura, ¿Reforma 222 es un lugar seguro para vivir?

- Cuando yo compré aquí, como sé que el subsuelo de la Zona Rosa -estamos en Zona Rosa en realidad- es un subsuelo muy acuoso, la parte del lago de México.

Sí tenía una preocupación de ver cómo estaba cimentado, la información que yo tengo, creo que Grupo Dahnos y el arquitecto Teodoro González de León, que fue el que diseñó el edifico vieron a los mejores ingenieros de estructuras que tenía México en ese momento.

Tengo entendido que el estructuralista ya falleció pero que era un maestro reconocido por todos los ingenieros de México.

Tengo entendido que los cimientos, la cimentación es muy honda y que tiene además toda la tecnología moderna para evitar problemas en casos de sismos.

Yo he sufrido aquí varios sismos, a mí no me inquietan mucho, aunque el edificio se mueve muchísimo, en parte porque esa flexibilidad de movimiento le permite aguantar los sismos, yo en lo personal no he tenido problema.

A mucha gente le cuesta mucho trabajo estar en un piso 21, en un piso 28, y que se empiece a mover el edifico.

Hay un programa de Protección Civil y de hecho todos los edificios de la Ciudad de México tenemos que atenernos a este programa. A raíz del terremoto de 1985 todos nos volvimos más conscientes en la Ciudad de México sobre la seguridad.

Particularmente viví una tragedia muy fuerte en el sismo del 85, perdí gente cercana, fue muy complicado.

Mucha gente se asombra que viva en la Juárez, una zona que todavía tiene un subsuelo más acuoso que el que tenía la Condesa en ese entonces, pero para empezar los códigos de construcción en la Ciudad de México en estos momentos son muy superiores de los que habían antes.

Apenas hace poco hubo un terremoto en el centro de Italia de 6.2 grados si no mal recuerdo y hubo miles de muertos, no recuerdo la cifra exacta, pero la destrucción fue enorme.

Un temblor de 6.2 lo tenemos aquí todos los días y realmente ni siquiera nos asombra.

Los edificios construidos después del 85 son ciertamente más seguros, si es que se construyeron de conformidad con los códigos, que son de los mejores de el mundo.

- ¿Existe algún cambio en el Paseo de la Reforma con la construcción de estas edificaciones?

- Con relación a los edificios de Reforma 222 han sido inversiones enormes, yo leí en alguna ocasión que este edifico (haciendo alusión a la Torre 2) había costado 120 millones de dólares, una inversión realmente enorme.

Esta zona estaba un poco abandonada, incluso los corporativos se estaban mudando al sur, a Santa Fe, y ahora vemos que se construyó Reforma 222, el edifico St. Regis, el Hotel Marquis que ya lleva más tiempo, pero sí ha habido un cambio en la zona, yo sí creo que ha subido la zona tanto en términos de inversión, generación de empleos, pero también en términos de diversidad, ahora vez toda suerte de gente que vive por aquí. La gente de clase media que antes vivía en el centro, ahora está viviendo en el centro, como este, o incluso edificios más lujosos.

La gente de provincia viene y hace turismo aquí en el Paseo de la Reforma, antes no se hacía.

- ¿Qué ventajas tiene vivir en departamentos como Reforma 222?

- Por razones ecológicas, la forma más eficiente de vivir en la Ciudad es de manera vertical, no de manera horizontal, de dicha manera es más difícil llevar servicios, agua, drenaje, el costo es mucho mayor, hay más desperdicio de los recursos naturales, particularmente agua.

Vivir en edificios altos es la forma más ecológica de vivir en una gran ciudad, ecológicamente somos un “plus” para la ciudad. Esto obliga a la ciudad a mantener los servicios, estamos viendo que en muchas colonias de la Ciudad de México hay una gran queja por falta de agua, lo curioso es que la Ciudad de México recibe más agua por persona que Barcelona, Madrid, que muchas ciudades del mundo, pero aquí perdemos el 40% de aguas en las tuberías porque son muy viejas.

El gobierno de la Ciudad de México debe permitir no sólo que se construyan estos edificios, debe invertirle muy fuerte a la infraestructura, sobre todo de agua.

Reitero, la única desventaja para nosotros que vivimos aquí es que la Ciudad de México se ha convertido en el "manifestódromo", los manifestantes tienen más derechos que los residentes que pagan predial, que pagan impuestos y muchos más derechos que en otra ciudad. Eso me parece injusto, creo que todos deberíamos de tener los mismos derechos.

- ¿Qué representa el complejo de edificios de Reforma 222?

- Reforma 222 fue en su momento el edifico más hermoso del Paseo de la Reforma, ahora ya no luce tanto porque tenemos otro edifico enfrente, en la mera esquina de Reforma e Insurgentes, y entonces se pierde mucho la belleza física del lugar y del diseño de Teodoro González de León, que sin duda es uno de los grandes arquitectos de nuestro país.

Reforma 222 impulsó a los nuevos constructores a no nada más hacer cajas de cristal, sino hacer edificios que tuvieran algo interesante, algo bonito, algo distintivo.

Lo hemos visto, se acaba de terminar el edifico de Bancomer, es un edificio atractivo, los nuevos edificios que se están haciendo ya no son simples cajas de cristal, en donde metes a toda la gente que puedes meter, sino que hay una competencia porque sean distintos.

El edificio de la Bolsa fue antes de Reforma 222 y era el más distintivo de la zona, que también tiene un plano inclinado que lo hace diferente.

Desde el punto de vista arquitectónico estamos viendo edificios cada vez más interesantes.

¿Qué acciones se necesitan implementar para potencializar el desarrollo en el Paseo?

- La única solución es aplicar una ley justa para todos, una ley que determinará que las protestas se valen, pero los bloqueos no. Pero desgraciadamente tenemos una autoridad muy cobarde que parece que no se atreve a eso.

Los políticos tienen sus intereses que son muy distintos de los intereses de los ciudadanos, los políticos no quieren meterse en líos y saben que si utilizan la fuerza pública para desalojar un bloqueo corren el riesgo de que haya heridos, muertos y corren el riesgo de perder su trabajo. Ellos protegen su chamba y no les importa mucho que se afecte a los ciudadanos.

- Nos han informado que usted preside el Comité de Vigilancia dentro de Reforma 222, ¿Cuál es su función?

- He tratado de involucrarme siempre en el Comité porque me interesa mucho, para mí esta es la inversión más grande de mi vida. Esto es mi patrimonio, esto es lo que va a salir en mi declaración 3de3.

El Comité de Vigilancia es como una administración que supervisa, revisa las cuentas, escucha las quejas de los condóminos, es una labor que se hace sin recibir ninguna remuneración, que se convierte en una aportación de tiempo para que el edificio se pueda mantener.

Hay cosas que no podemos controlar, por ejemplo, los abusos de manifestantes y de la autoridad.

Que de repente sean las 5 de la mañana y que el gobierno de la Ciudad de México, por hacer un evento, se ponga hacer pruebas de sonido a esa hora con audio de 130 decibeles, eso me parece inaceptable, refleja un poco la actitud que tienen los gobiernos ante los ciudadanos que piensan que ellos tienen el derecho de hacer lo que sea, incluso de violar las leyes.

Incluso me he quejado enérgicamente y la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México señaló que eran situaciones excepcionales, según me contestaron en Twitter.

Me molesta la injusticia, las autoridades cuando son sobre todo arrogantes, cuando piensan que la ley no se les aplica ellos, creo que la ley se le debe aplicar a todo el mundo. Debemos exigir a las autoridades que ellos también se ajusten a la ley.

- ¿Reforma es un emblema de la Ciudad?

- Reforma en este momento es la avenida emblemática de la Ciudad de México. Cuando algún reportaje extranjero quiere mostrar a la Ciudad de México muestra el Paseo de la Reforma.

Me parece maravilloso que sea el emblema de la ciudad, creo que puede seguir siéndolo, puede tener un desarrollo todavía meyor, más hacia el centro donde todavía hay muchos espacios en donde se pueden construir edificios, que se pueden mejorar los que ya están y preservar las viejas construcciones coloniales y construir edificios modernos, inteligentes como los que necesita una economía moderna.

Todo se puede hacer siempre y cuando la autoridad aplique un estado de derecho, aplique reglas justas y no castigue a quienes han tomado lo decisión de trabajar aquí.

¿Pueden coexistir lo viejo y lo moderno?

España, una de las ciudades más modernas del mundo, ha preservado la arquitectura colonial, la arquitectura antigua y han hecho también desarrollos de arquitectura contemporánea.

Hay que tener mucho cuidado en no destruir las grandes casonas.

Creo que el mayor daño que le hemos hecho al patrimonio arquitectónico de la Ciudad de México no ha sido por las construcciones de los edificios, en realidad el daño se lo hemos hecho permitiendo el deterioro urbano, por ejemplo el Centro Histórico, permitiendo el ambulantaje, con la congelación de alquileres que duró tanto tiempo e hizo que se deteriorara todo en el Centro.

Deberíamos de tener un proyecto para recuperar el Centro Histórico que es donde está la mayor concentración de inmuebles de coloniales y del siglo XIX.

Tenemos que generar incentivos para que estas casas puedan ser utilizadas para negocios, siempre y cuando preserven la fachada, la arquitectura e incluso la mantengan.

- ¿Qué papel tiene la inversión privada en la construcción de estos edificios?

- En México se ha puesto toda serie de obstáculos a la inversión que recupera ese patrimonio.

Reforma 222 fue el primero o el segundo conjunto de usos múltiples. Esto es colocar en un solo lugar oficinas, centro comercial y lugares de residencia, apartamentos para vivir.

El experimento ha sido magnífico. Habrá que utilizar este experimento y entender que más que colocar oficinas en un lugar, casas en otro lugar, lo que tenemos que hacer es mezclar todo porque finalmente la gente necesita de todo.

Reforma 222 no abarca todos los estratos sociales. Pero cuando generas un centro como este que genera actividad económica, automáticamente vas a mejorar el nivel de vida de la gente y vas haciendo que la gente que trabaja aquí se han venido a vivir a lugares cercanos y les conviene no perder tiempo en su traslado.

A todos nos conviene que haya desarrollo económico.

Si hay desarrollo en un edificio, aunque sea un edificio caro, digamos, esto te genera actividad económica que le da empleo a muchísimas personas.

La inversión privada es la que ha generado el poco desarrollo que tiene la Ciudad de México, cada vez que el gobierno trata de hacer algo, los resultados son terribles.

Por ejemplo, si pones una estación de metro en París, tienes mayor comunicación; si pones una en la Ciudad de México, la zona se vuelve sucia, llena de ambulantes y con delincuencia.

Estoy de acuerdo que López Obrador tuvo la idea y que se puso de acuerdo con algunos inversionistas para algunas de las inversiones originales del corredor Reforma-Centro Histórico, pero todo este desarrollo que estamos viendo, es inversión privada.

Finalmente, señala: EL UNIVERSAL es un referente informativo y no tengo ningún empacho en decir que es uno de los mejores periódicos, no de México, sino de Latinoamérica y de los periódicos de referencia en el mundo. Es un gran periódico.

Conozco a Juan Francisco Ealy Ortiz, (Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL)  desde hace muchos años. Siempre le he dicho que lo considero mi amigo y creo que el papel que ha tenido EL UNIVERSAL en la información, aquí en la Ciudad de México y en todo el país es absolutamente necesario, importantísimo. EL UNIVERSAL es una gran periódico. Y aunque yo escriba para otros periódicos, yo creo que es maravilloso que tengamos competencia, es un privilegio que la competencia sea EL UNIVERSAL.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses