Suscríbete

Trasladan a 31 indigentes a albergues

Las personas en situación de calle habitaban en los alrededores Tepito e inmediaciones de Garibaldi

Metrópoli 20/09/2016 01:06 Phenélope Aldaz Actualizada 09:37

[email protected]

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que 31 personas en situación de calle, que se encontraban en inmediaciones de Tepito y Garibaldi, fueron trasladadas al Centro de Atención e Integración Social (CAIS) Coruña para su atención.

Este lunes, el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, y el director General del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), Héctor Maldonado, recorrieron, junto con las brigadas de atención, el perímetro de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

De acuerdo con la Secretaría, en calles de la colonia Tepito fueron ubicados cuatro mujeres y 14 hombres, mientras que en las inmediaciones del Metro Garibaldi se encontró a ocho hombres, cuatro mujeres y un menor en condiciones vulnerables.

Precisó que todos fueron trasladados al Centro de Asistencia e Integración Social Coruña para recibir atención médica, ducharse, comer, cambiarse de ropa y tomar un descanso. Ahí se les ofreció la oportunidad de apegarse al proceso de reinserción social, a través del cual se les brinda apoyo sicológico, atención médica para superar adicciones, capacitación para el empleo y albergue.

La Secretaría indicó que las trabajadoras sociales recogieron datos personales generales de quienes, por su propia voluntad, están interesados en alguno de los programas de reinserción. Además, se consultó si contaban con documentación básica como credencial de elector, acta de nacimiento y cartilla.

Medidas precautorias. Durante el recorrido, un grupo de indigentes —quienes habitan en la esquina del Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma— denunció que en fechas recientes han sido víctimas de policías, quienes los suben a sus camionetas, les quitan su dinero y los abandonan en colonias alejadas del Estado de México. Por ello solicitaron a la Sedeso intervenga para que este tipo de situaciones dejen de registrarse.

“Ante la denuncia interpuesta, Maldonado San Germán apoyó la iniciativa de presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a efecto de que se emitan medidas precautorias, ya sea una credencial o algún documento que acredite que son personas que trabajan ahí y que no pueden ser ni removidas, ni trasladadas por policías”, informó la Sedeso.

También, se acordó repartir un protocolo de atención con el fin de que quienes viven en situación de calle conozcan sus derechos y los procedimientos para acudir a los CAIS. Durante el recorrido, los funcionarios estuvieron acompañados por las organizaciones civiles Caracol y Redim.

Temas Relacionados
Sedeso

Comentarios