diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México plantea que, hoy en periodo extraordinario, se derogue la Norma 26 para convertirla en el artículo 53 de la Ley de Desarrollo Urbano, para que sea sólo el Instituto de Vivienda (Invi) el que construya vivienda de interés social y popular en la capital del país.

El propósito, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, es poner orden y eliminar por completo los abusos de algunos desarrolladores, bajo la determinación de que esta ley no tiene dueño ni colores, sólo un beneficio para los ciudadanos.

Argumentó que el Invi está preparado y que además se está en tiempos de definiciones sobre el presupuesto para el próximo año.

Luna aseguró que la ley que será puesta a discusión hoy y que, afirmó, cuenta con el consenso de las fuerzas políticas, con excepción de Morena, es exigente en restricciones en cuanto a usos de zonificación, que debe estar en suelo urbano y no en zonas de riesgo o con valor ambiental.

En materia de candados, el dictamen de ley contempla que en 30 años la vivienda que se adquiera bajo el esquema no podrá venderse en un costo mayor al que sea el precio de venta original más el índice inflacionario que año con año se vaya desarrollando.

Anoche fue aprobado el dictamen en la Comisión de Vivienda y se espera que hoy suba al pleno.

“Cinco mil viviendas no alcanzan para cubrir las necesidades de la población, que en promedio reclama un universo de casi 50 mil viviendas al año y hacen falta opciones, por eso se pensó en aperturar los créditos de organismos de vivienda nacionales como el Infonavit o Fovissste. Hoy, en la Ley de Desarrollo Urbano, en caso de ser aprobada, se contempla que trabajadores tengan acceso a vivienda utilizando esquemas del Invi o de organismos de vivienda nacional”, dijo.

También se prevé que hoy suban al pleno nueve dictámenes relativos en materia de desarrollo urbano que comprenden 15 iniciativas.

Una de ellas es lo referente al artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, que establece que en programa parcial se crea una Unidad Administrativa llamada Consejo de Planeación de Desarrollo Urbano, que tendrá a bien revisar solicitudes de uso de suelo, abrirlas a la opinión de los vecinos a través de tres audiencias públicas.

Luna explicó que este consejo estará compuesto por 15 integrantes, nueve electos por la Asamblea por medio de convocatoria y seis invitados, entre ellos rectores de la UNAM y el IPN.

Organizaciones y vecinos advirtieron que protestarán hoy en el lugar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses