¿Quién es el cura jesuita que se amparó ante bloqueos?

El sacerdote jesuita John Auping Birch nació en Holanda y radica en México desde 1977; interpuso una demanda de amparo en contra del cierre vial por los plantones en Bucareli

Fotografía de Auping tomada de su sitio web
Metrópoli 04/08/2016 18:35 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:05

El sacerdote jesuita John Auping Birch, quien interpuso una demanda de amparo en contra del cierre vial por los plantones en Bucareli, tiene múltiples estudios en ciencias sociales y económicas.

Nacido en Holanda, el religioso radica en México desde 1977, pero fue en 1989 cuando obtuvo la calidad migratoria de inmigrado, con derecho a trabajar en cualquier institución, de acuerdo a la biografía de sus sitio de internet.

Tiene estudios en Filosofía, Ciencias Sociales y Económicas, Teología, Psicoterapia Psicoanalítica y Espiritualidad, así como estudios de matemáticas y física en la Universidad Iberoamericana.

“Realizó su Servicio Social de 1979 a 1983 en Torreón, Coahuila, en el Centro de Investigación y Acción Social, en el desarrollo de un taller de carpintería con el fin de capacitar a jóvenes de escasos recursos como carpinteros y colaboró en el Patronato para la Fundación de la Escuela de Artes y Oficios”, se lee en su curriculum vitae.

Ha impartido clases en la Universidad Autónoma del Noreste UANE, en Torreón; ISCYTAC, en Gómez Palacio, Durango;

en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, y en la Universidad Iberoamericana UIA, Torreón y  Santa Fe, en la CDMX.

También ha dado asesorías y consultorías sobre economía, psicoterapia y la no violencia.

En entrevista con Luis Cárdenas, para Noticias MVS, Birch recordó que las autoridades tienen la obligación de hacer respetar los derechos de los ciudadanos. 

El religioso aseguró que, aunque el derecho a la libre protesta debe ser respetado, también lo debe ser el derecho a la vía pública de las personas y consideró que el "medio justo" sería que "se permitieran manifestaciones que puedan durar sólo unas horas pero no la ocupación permanente de una vía de comunicación". 

El entrevistado lamentó la situación que se viven en otros estados del país debido al conflicto magisterial, en el que maestros disidentes piden que la reforma educativa sea "derogada": "los bloqueos en todo el país afectan económicamente por miles de millones de pesos a empresarios. Pienso que en algunas partes de la República se ha llegado a situaciones inaceptables". 

ahc/ml

Comentarios