metropoli@eluniversal.com.mx

La reforma política de la Ciudad de México no ha traído una verdadera autonomía para las delegaciones o alcaldías, así como ningún nuevo derecho a la ciudadanía, aseguró la senadora Gabriela Cuevas.

De acuerdo con la legisladora, las alcaldías de la capital del país no tienen la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre la sede en la que se encuentran gobernando, además de que no tienen facultades para usar el presupuesto

Ante la situación de que los jefes delegacionales no cuentan con fondos y no pueden opinar para qué se usa el dinero que da el gobierno local, Cuevas Barron detalló que lo único que pueden hacer los encargados de las alcaldías es llevar a cabo las tareas básicas de limpieza.

“No podemos exigirle a alguien que haga algo si no le damos los recursos”, declaró la panista.

Asimismo, en el foro Fortalecimiento de las Alcaldías, que se realizó en las oficinas del Partido Acción Nacional de la Ciudad de México, Cuevas sostuvo que la nueva Constitución sólo ha traído deudas a la ciudadanía, puesto que no le brinda ningún nuevo derecho ni la deja escoger libremente a sus representantes.

La causa de ello, explicó la senadora, es que las autoridades locales han escogido a las cabezas de los comités vecinales porque están tratando de “legitimar las decisiones de una cúpula gubernamental achacándoselas a los vecinos”.

Riesgos de las alcaldías. Jaime Villasana, director adjunto de la International City, explicó los riesgos que tiene implementar un gobierno municipal, entre los que se encuentran el modelo de un solo régimen, impunidad y corrupción.

Con el modelo único de gobierno se refiere a que no hay competencia, no se puede decidir entre un tipo de régimen y otro, y al no hacer este tipo de comparación es complicado modificar la forma de gobernar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses