Profepa ya investiga muerte del gorila Bantú

Metrópoli 08/07/2016 22:06 Sandra Hernández Ciudad de Mëxico Actualizada 22:10

Personal de la procuraduría ya realizó una visita de inspección al Zoológico de Chapultepec

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigará si hubo negligencia médica en la muerte del gorila Bantú en el Zoológico de Chapultepec.

 

La dependencia federal llevó a cabo una visita de inspección al Zoológico de Chapultepec, mediante la cual se recabó información para integrar a la investigación que inició para conocer la causa de la muerte del ejemplar, acontecida el pasado miércoles por la noche.

"Todos los elementos recabados serán integrados y analizados en su conjunto, para determinar si la muerte fue causada por una negligencia médica o error humano en la aplicación del protocolo", informó la dependencia federal.

La Profepa abundó que sus inspectores solicitaron a la dirección del zoológico el historial clínico, el protocolo de manejo y el reporte de necropsia del ejemplar de gorila de tierras bajas. Además entrevistaron a cada una de las personas involucradas en la preparación y aplicación del manejo del gorila.
Los resultados se darán a conocer en un mes y  se determinará si el zoológico actuó con negligencia.

"Ante este hecho lamentable, corresponde a la Profepa allegarse de manera objetiva de todos los elementos y realizar el análisis de los mismos, para determinar si el personal que llevó a cabo el manejo del gorila, realizó actos no apropiados o no se tuvo la diligencia requerida, para efectuarlo bajo condiciones que evitaran o disminuyeran la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor del ejemplar".

Destacó que un elemento relevante son los resultados de los análisis de sangre e histopatología, por lo que la Profepa ha ordenado que las muestras sean procesadas en tres laboratorios de patología distintos: el del zoológico de Chapultepec, el de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM y el del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Resultados preliminares

 

Entre los hallazgos de la inspección, se encontró que al ejemplar le fueron aplicadas dos dosis de anestésico, una de 3.15 ml y otra de 1.5 ml, ambas dosis aplicadas por vía intramuscular y compuesta de tiletamina\zolacepam, ketamina y medetomidina. 

 

Una vez sedado, “Bantú”, se le realizó el examen físico general y la toma de muestras, durante aproximadamente 40 minutos, para posteriormente colocarlo en el cajón de transporte donde se le suministró el antagónico del sedante, consistente en una dosis de 3 ml. de atipamezol.

 

"Desafortunadamente “Bantu” no logró su recuperación y se presentó el paro cardio-respiratorio, por lo que se aplicaron los procedimientos de emergencia, sin poder revertirse el cuadro y registrar su muerte a las 22:00 horas del mismo miércoles 6 de julio".

 

Como antecedente, en el año 2010 el zoológico de Chapultepec realizó contención química a “Bantú”, empleando tiletamina\zolacepam y ketamina, dos de los tres fármacos empleados en esta ocasión en que murió.

ml

Temas Relacionados
Bantú

Comentarios