metropoli@eluniversal.com.mx

Pese a que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planteó no hacer movilizaciones en la Ciudad de México hasta el domingo 10 de julio, ayer alrededor de 2 mil personas, entre padres de familia y estudiantes, realizaron al menos 21 bloqueos y tres marchas en su apoyo.

De los 21 bloqueos, la mayoría se registraron en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa y el resto en Iztacalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública capitalinas informaron que las movilizaciones comenzaron cerca de las 9:00 de la mañana en Manuel González Bocanegra y Guerrero y en Montevideo y Eje Central; las muestras de apoyo en estos puntos se reflejaron con pancartas en contra de la reforma educativa.

En la delegación Cuauhtémoc también se registraron cierres viales en Isabel la Católica y José María Roa Bárcena, colonia Obrera; Circunvalación y República de Guatemala; Paseo de la Reforma entre Eje 1 Norte y Flores Magón; y en Avenida Chapultepec y Niños Héroes, donde hubo presencia de alrededor de 50 personas durante dos hora.

Alrededor de 600 manifestantes se concentraron en distintos puntos de la delegación Iztapalapa, bloqueando hasta dos horas las avenidas. En la autopista México-Puebla, colonia San Miguel Teotongo, 350 inconformes estuvieron presentes; en Ermita Iztapalapa y Calle 39, en Santa Cruz Meyehualco, acudieron 80; entre las calles Sur 21 y La Purísima, se establecieron 70 y en Eje 5 Sur y Rosario Castellanos se plantaron 50 padres de familia y estudiantes. Por la noche aproximadamente 50 personas se colocaron en la calzada Ermita Iztapalapa a la altura de la calle 17, pero sólo duraron algunos minutos.

En la delegación Gustavo A. Madero hubo concentraciones en cuatro puntos: en Río de los Remedios; Oriente 157 a la altura de Eduardo Molina; Centenario y Canal de Desfogue y Eduardo Molina y Calle 314; permanecieron por más de dos horas, lo que generó la molestia de los conductores de la zona.

Otros contingentes de padres y estudiantes cerraron la circulación en Canal de Churubusco y Sur 8, colonia Agrícola Oriental; Canal de Tezontle y en el cruce de la avenida Té y la calle Resina, todas en la delegación Iztacalco.

Menor actividad se registró en la delegación Álvaro Obregón, ya que dos grupos, cada uno de 50 personas, bloquearon dos vialidades: la Avenida del Rosal a la altura de la Calle 82 en la colonia Hogar Redención y la Avenida de los Poetas en su cruce con Tamaulipas en la colonia Santa Lucía.

Además de estas protestas tres marchas efectuadas en el centro y sur de la capital afectaron a los automovilistas que transitaban en esas zonas. Una se registró en las inmediaciones del Palacio Nacional, donde alrededor de 70 integrantes del Congreso Popular Social y Ciudadano exigieron derogar la reforma educativa. Otro grupo caminó sobre la carretera Picacho Ajusco hasta llegar a la Universidad Pedagógica Nacional, mientras que unos 100 jóvenes marcharon del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Educación Pública.

Continúa paro. La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que 118 escuelas de la Ciudad de México continúan cerradas por grupos “ajenos” a los planteles.

La Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México insistió en que los cierres de las escuelas los están llevando a cabo grupos ajenos y pidió a los padres de familia que reporten irregularidades.

Señaló que continúa levantando las actas respectivas en cada escuela donde están parando labores sin causa justificada, y aplicará las sanciones administrativas a los responsables. Aclaró que no hay ni habrá cancelación del ciclo escolar y que las clases conforme al calendario oficial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]