sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx

En el segundo día del paro indefinido de actividades magisteriales en la Ciudad de México, la Administración Federal de Servicios Educativos local (SEP) amenazó con despidos y descuentos salariales a los profesores que se ausenten de clases para participar en las movilizaciones de la disidencia.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondió retando a la autoridad a despedir a “30 mil profesores” que según sus cifras están participando en el paro.

La CNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvieron un “jaloneo” por las cifras sobre el número de escuelas que permanecieron cerradas y con sus actividades suspendidas.

El miércoles en un comunicado de prensa, la Administración Federal de Servicios Educativos local aseguró que la respuesta del magisterio a la convocatoria de la CNTE fue “mínima”, pues sólo incluyó a 114 de los 4 mil 200 planteles que hay en la Ciudad de México (2.71% de las escuelas).

“En el segundo día de paro convocado por la CNTE, la afectación a las escuelas fue mínima en la capital, ya que sólo hubo cierre en 114 planteles de un total de 4 mil 200. Las delegaciones donde hubo un mayor número de escuelas cerradas fueron Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En algunas zonas se detectó nuevamente la presencia de grupos ajenos al sector educativo”, dijo.

La dependencia también reiteró su amenaza de que ya está levantando las actas correspondientes al cierre en cada uno de los planteles que pararon labores; y que ya está identificando a los docentes que se ausentaron de su plantel para descontarles el día.

“Es importante recordar que, conforme a la ley, cuando un maestro acumule cuatro faltas consecutivas de manera injustificada, será motivo de rescisión de contrato”, advirtió.

La SEP reiteró que en la Ciudad de México las clases continuarán de manera normal en el presente ciclo escolar hasta el próximo día 15 del presente mes.

Las boletas de calificaciones y los certificados en cada uno de los 4 mil 200 planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación para el trabajo, se entregarán de manera normal los días 14 y 15 de julio, como está programado.

Mientras, la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México aseguró que se fueron a paro 2 mil planteles de educación básica, la mitad de los que operan en la ciudad. Pedro Hernández, integrante de la Dirección Política de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, dijo que los maestros no serán amedrentados por las amenazas de la Administración Federal de Servicios Educativos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses