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Choferes y socios de la empresa Uber convocan a realizar una movilización masiva de vehículos la próxima semana. Esta decisión la tomaron luego de que la trasnacional no cedió a sus demandas que consisten en eliminar Uber Pool, frenar la entrada de más vehículos a la plataforma, regresar a las tarifas anteriores, entre otras.

Los inconformes están organizando la salida de dos caravanas desde diferentes puntos de la capital. Se plantea que un grupo parta del Sur y otro del Norte, posiblemente de Indios Verdes, con rumbo al Ángel de la Independencia.

Aunque la protesta es un hecho, los inconformes aún afinan detalles pues esperan que la manifestación no afecte a automovilistas ni a peatones. La intención es generar una protesta ruidosa, haciendo sonar el claxon y respetar los límites de velocidad; o bien podría ser un paro para mermar en las ganancias de Uber, propusieron choferes.

Se espera que en los próximos días se den a conocer detalles de la movilización, pues los socios mantienen reuniones con autoridades del gobierno central, quienes les trazarán las rutas.

Los inconformes recordaron que el viernes 15 de julio acudieron a las oficinas de Uber para presentar un pliego petitorio de cinco puntos, pero Juan José Fernández Gallardo, director de Operaciones de Uber en la Ciudad de México, rechazó todos las demandas.

La solicitud prioritaria, a consideración de los socios y choferes, es desaparecer Uber Pool, ya que “cuando accedimos a trabajar con Uber acordamos ser conductores privados, no colectivos”.

Exigen “regresar las tarifas vigentes en 2015; había una tarifa mínima de 50 pesos cuando empezó, luego la bajo a 40 pesos y ahora está en 35 pesos”.

Otra petición es reducir la comisión de Uber a 15%, pues consideran “inaceptable que la empresa reduzca las tarifas e incremente sus comisiones unilateralmente en detrimento de la economía de decenas de miles de familias mexicanas que creyeron en el proyecto y comprometieron su patrimonio”.

En su opinión urge detener el ingreso de más unidades a Uber X, ya que “la oferta de vehículos ha superado por mucho la demanda y hay filas de autos esperando para poder hacer un servicio”.

Solicitan también regresar al anterior esquema de certificación presencial: “Las condiciones de acceso para las conductores se han relajado, lo que pone en riesgo la integridad y seguridad del usuario”.

Vislumbran sindicato. Conformar un sindicato, una asociación civil o una nueva plataforma son algunas de las opciones que valoran choferes y socios de Uber.

Aunque son miles los inconformes, reconocieron que hay mucha desorganización y desconfianza en el movimiento. Algunos comienzan a temer por represalias, pues en protestas anteriores han detectado “grupos de golpeadores, gente con palos y eso nos preocupa”. Aseveran que, hasta el momento, suman 20 mil personas en desacuerdo con las acciones de la empresa.

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