metropoli@eluniversal.com.mx

Viajar a alta velocidad es posible aun sin salir de la Ciudad de México. Explorar paisajes, vivir en 360 grados y tomar clase con las personas más reconocidas de la tecnología y la comunicación a nivel mundial podrá conseguirse en el Zócalo capitalino.

A minutos de la Aldea Digital abrir sus puertas la fila de personas rodeaba la Plaza de la Constitución, y es que la edición del año pasado recibió a 400 mil personas interesadas en aprender y disfrutar de la tecnología, este año la meta es superar esa cifra.

Ayer, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancer; el presidente de la Fundación Carlos Slim, Carlos Slim; el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño; el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, estuvieron en el acto inaugural. El mandatario capitalino recordó que una aldea digital será permanente en la delegación Iztapalapa.

Carlos Slim Helú, presidente de Fundación Carlos Slim y presidente honorario de Grupo Carso, adelantó que analizan abrir dos aldeas adicionales a la que iniciará operaciones en Iztapalapa. “Estamos planteando otros dos posibles lugares educativos en la ciudad”, dijo durante la inauguración de la Aldea Digital ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México.

En cuanto a la Aldea Digital permanente que se instalará en Iztapalapa, comentó que dará servicios dentro de seis a ocho meses.

Alta asistencia. Niños con sus padres son los asistentes más comunes en el lugar, pues entre los objetivos de este evento está la inclusión digital; es decir, lograr que todas las personas pierdan el miedo a utilizar la tecnología.

“Yo no le sé mucho a los aparatos, mi hija es la que le cambia la música a mi celular y me enseña a usar las redes. Yo creo que es miedo porque conozco a mucha gente que tampoco sabe cómo hacerle y se acerca a los niños. Como que ellos ya traen el chip”, mencionó Rosa María una de las asistentes a la Aldea Digital mientras la hija de 10 años jugaba con el celular.

Entre los ejes temáticos que destacan en la Aldea Digital están el emprendimiento, el bienestar físico, la cultura y la protección de datos. Incluso se llevará a cabo el concurso Hackaton Aldea Digital CDMX, en el que se premiará a 10 jóvenes que desarrollen alguna aplicación de utilidad.

El evento tendrá una duración de 22 días e incluirá 30 talleres y 80 conferencistas; 5 mil computadoras y tabletas para préstamo, además de la posibilidad de conectarse a internet a 100 gigabits, equivalente a un millón de personas jugando en línea.

Asistentes que ingresaron al área de videojuegos preguntaron por el novedoso Pokémon Go y Fifa 2016; sin embargo, no se encontraban en el catálogo. Juegos de aventuras, automóviles, construcción y habilidad mental son los que ocuparon el espacio de entretenimiento de esta edición.

Vivir la realidad virtual es otra posibilidad. En el recorrido, tres hombres llegan al estand, se colocan los lentes y la organizadora los invita a dar unos pasos y girar. Poco a poco se meten en la escena. Lo primero que ven es un campo, dan la vuelta y la visión es total.

“No manches, sí sentí que me iba a caer”, dijo a sus amigos que reían por el susto. En la Aldea Digital habrá 30 aulas, tres zonas de navegación de alta velocidad, un auditorio principal, área de entretenimiento y dos áreas especiales: la de innovación y emprendimiento, y la fábrica de robots.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses