metropoli@eluniversal.com.mx

Medicinas caducas y falta de higiene fueron algunas fallas que halló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Zoológico de Chapultepec.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subprocurador de Recursos Naturales de la dependencia federal, Ignacio Millán, aseguró que hace un mes la Profepa llevó a cabo una inspección en los 98 zoológicos del país, entre ellos Chapultepec.

“Hicimos verificaciones a todo el zoológico de Chapultepec y hallamos ciertas irregularidades —como medicamentos caducos— y otro tipo de manejo donde las áreas no presentaban las condiciones sanitarias correctas”.

Dijo que la Profepa continúa con la conformación de dictámenes para hacerlos llegar a las autoridades del zoológico y puedan corregir las faltas. Sobre los zoológicos de Coyotes y San Juan de Aragón no detalló cuáles fueron las deficiencias pues dijo que la autoridad trabaja en un concentrado de información de todos los zoológicos del país.

Por su parte, el director Técnico y de Investigación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Fernando Cortés Villavicencio, reconoció que sí había medicamentos caducos en Chapultepec, no obstante fueron retirados de los anaqueles y descartó que hayan sido utilizados en los animales.

De acuerdo con trabajadores del Zoológico de Chapultepec, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, la institución carece de medicamentos suficientes para atender a todos los animales. Denunciaron que, en algunos casos, los médicos veterinarios tienen que comprar las medicinas.

Cuestionan los albergues. Durante un recorrido por el Zoológico de Chapultepec se detectó que el agua de los estanques es verde y emite malos olores, como el estanque de los hipopótamos.

Al respecto, Fernando Cortés dijo que por naturaleza los hipopótamos defecan en el agua, la cual debe ser renovada periódicamente.

“Si cambias el agua de los hipopótamos por agua limpia, en una hora o dos el ejemplar ya defecó y se va a ensuciar, es un proceso biológico de los mismos animales. Si no cambiáramos el agua, tendríamos a nuestros hipopótamos enfermos toda la vida”.

Durante el recorrido se encontró que uno de los ejemplares del mono patas o mono rojo se encontraba cojeando debido a una herida en su rodilla derecha. Sobre ello, el funcionario aseguró que los animales tienen complicaciones sociales entre ellos y se lesionan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses