metropoli@eluniversal.com.mx

Debido a que mejoró la calidad del aire ayer sábado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México que fue decretada el viernes, porque se alcanzaron 152 puntos Imecas, dos por arriba del límite.

El organismo federal detalló que mañana lunes el programa Hoy No Circula operará de manera normal, con la restricción a la circulación de los vehículos con engomado amarillo, terminación de placa 5 ó 6, con holograma de verificación 1 y 2. Ayer se registró un valor máximo de 96 puntos Imeca de partículas PM10 en la estación Xalostoc a las 9:23 de la mañana.

Por ello es que la CAMe determinó quitar la contingencia ambiental a partir de las 15:00 horas, pero las restricciones vehiculares para los automóviles con holograma 1 y 2 se mantuvieron hasta las 22:00 horas.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 28 visitas técnicas a empresas, con jurisdicción federal ubicadas en el Valle de México, como parte de las obligaciones que prevé la contingencia ambiental. “Se constató la reducción de sus emisiones de precursores de ozono entre 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de contingencia ambiental”, precisó el comunicado.

Mantiene polémica con Profepa. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, mantuvo la polémica con la Federación por los problemas que se presentan en la verificación vehicular e incluso retó que mejor explique porqué el retraso de 20 años en la revisión de las placas federales.

“Yo quiero ver que nos enseñen las constancias de esas verificaciones y, bueno, pues también recordarles a los amigos de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) todo lo que tiene que ver con los bosques, ¿no? ¿Por qué se está permitiendo la tala inmoderada?, ¿Qué pasa con las industrias?, ¿qué pasa con las placas federales?, ¿qué pasa con todos los monitoreos?, si hoy la Ciudad de México cierra el monitoreo se acabó, no vamos a tener nunca contingencias porque nadie se va a enterar”.

Confió en que haya coordinación, pero, dijo, “están equivocados si creen que nada más con la Ciudad de México van a resolver todo el problema de la megalópolis”. En el tema de la calidad de las gasolinas, el mandatario capitalino informó que ya se reunió con el titular de Pemex para reducir la distribución diurna de gasolinas y se haga en la noche.

Analizan ampliar fechas de verificación. Debido a que en días anteriores no operaron todos los verificentros de la capital, Mancera dijo que se podría hacer un ajuste de cuatro o cinco días para que los ciudadanos puedan verificar sus automóviles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses