Raúl López González, dirigente de la Agrupación  de Comerciantes Ambulantes Semifijos del Estado de México (Acasem), quien presuntamente recibió más de 12 millones de pesos para la reubicación de unos mil  puestos del paradero del Metro Cuatro Caminos,  “nos exige retirarnos de esta terminal sin darnos opción de reubicación y mucho menos el dinero que él recibió como indemnización por parte de los constructores del Mexipuerto”, señalaron vendedores junto a sus puestos y mercancías.

Con la modernización del paradero del Metro Cuatro Caminos, que se convertirá en un “Mexipuerto” este año, desaparecerán los ambulantes de la nueva terminal que empezará a operar con instalaciones protegidas y modernas, en agosto y diciembre de este año, informó Sergio Losoya Rodríguez,  coordinador operativo de  Estaciones de Transferencia Modal de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México.

“Sabemos que nos tenemos que ir”, incluso muchos vendedores ya fueron  desalojados de andenes y de calles como Ingenieros Militares y 16 de Septiembre, pero a la fecha el dirigente Raúl López, “ni nos da opciones de reubicación , ni nos  indemniza por los puestos que él nos vendió hasta en 70 mil pesos”, señalaron vendedores como Daniel Nájera Rodríguez, Roberto Cortés Juárez y Jesusita Ramírez Cleto, entre otros.

El ex alcalde David Sánchez Guevara informó el 21 de octubre de 2014, que cada vendedor del paradero del Metro Cuatro Caminos , sería indemnizado con 15 mil  pesos, para que desalojaran la zona. Cifra que multiplicada por 800, da un total de 12 millones de pesos.

EL UNIVERSAL buscó al dirigente de Acasem en sus oficinas ubicadas en el paradero del Metro Cuatro Caminos, las cuales ya fueron desmontadas.

“Sabemos que Raúl López recibió de la constructora Ideal del grupo Carso,  cantidades superiores de al menos 35 mil pesos, para indemnizar a cada uno de los comerciantes de Cuatro Caminos, pero él no ha entregado ese dinero a los que nos vamos a quedar sin fuente de empleo”, apuntó  Daniel Nájera.

“Nosotros no hemos firmado, pero están obligando a muchos vendedores que son adultos mayores y madres solteras, a que firmen papeles donde aceptan haber recibido dinero con cifras en blanco y sólo les entrega 3 mil pesos”, dinero que además entrega en partes “como si fuéramos limosneros”, comentó una mujer que teme a su dirigente, por lo que pidió no publicar su nombre.

“Raúl López se hinchó de dinero con las cuotas que cobró por más de 30 años a cerca de mil  vendedores del paradero del Metro Cuatro Caminos,  quienes pagamos entre 30 mil a 100 mil pesos por cada puesto”, “si eras taquero un espacio aquí costó 100 mil pesos o 75 mil pesos si vendías mercancía de temporada”, apuntó Gloria.

Además, todos los días cobraba 15 pesos por “barrido”, 15 pesos por “bodega”, que no existía pero que nos cobraba como ‘un seguro’ ; 20 pesos de cooperación semanal; además de 60 pesos de luz, por cada foco y sólo podíamos comprar  agua con su gente a 20 pesos, por cada galón de 20 litros, señalaron, mientras un empleado les llenaba un tambo.

“En unos días van a terminar de sacarnos a todos del paradero del Metro Cuatro Caminos y no seremos reubicados ni tampoco indemnizados, pues nuestro ‘líder’ se quedó con todo”, lamentaron.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses