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La aplicación del programa Hoy no Circula ampliado —que duró casi tres meses— costó 16 mil 800 millones de pesos a los comerciantes de la Ciudad de México, debido a la contratación de servicios alternos de transporte para continuar con sus actividades diarias.

En conferencia de prensa, la titular de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), Ada Irma Cruz, precisó que los comerciantes destinaron en promedio unos 200 pesos diarios debido a la necesidad de tener un transporte.

Informó también que la nueva norma de verificación vehicular —que entra en vigor hoy— afectará, por lo menos, a un 60% de las unidades de trabajo en el sector.

“A tres meses del inicio de la emergencia ambiental, solamente se ha avanzado en publicar una norma ambiental que promete erradicar las prácticas de corrupción de los centros de verificaación, lo que aún deberá comprobarse en el día a día”, expresó.

Inversión obligada en equipo de transporte . Por su parte, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Padilla, aseguró que la nueva norma obligará a algunas empresas a invertir en equipos de transporte para las flotillas e incluso la necesidad de adquirir nuevos vehículos, lo que podría derivar en problemáticas en el sector.

“No podemos arriesgar la competitividad del país ni restar movilidad a las empresas, necesitamos que ocurra la transición, pero que se dé gradualmente con el acompañamiento del sector empresarial”, expresó Padilla Zenteno.

Respecto a la nueva norma emergente de verificación, el líder patronal manifestó que incentivará la compra de automóviles nuevos, principalmente eléctricos e híbridos, que circularán sin restricciones.

Detalló que si bien ello beneficiará a la industria automotriz, podría generar mayor tensión al congestionamiento de la Ciudad de México, ya que “muy lejos de propiciar una mejor movilidad para el Valle de México, pues un aumento de parque vehicular redundará en menores velocidades de desplazamiento”, señaló.

“La norma emergente tendría que venir acompañada de una fuerte inversión en transporte público, eficiente, eficaz y suficiente para la población”, dijo tras convocar al gobierno capitalino a considerar la revisión a fondo de las fuentes fijas de contaminantes que afectan grandes proporciones del aire de la ciudad.

Además destacó que la norma debe ser complementada con programas de reforestación y recuperación de espacios públicos para generar mayor calidad y mejores condiciones de vida.

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