18 | ENE | 2020
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Vigilarán 4 mil elementos marcha con motivo del "Halconazo"

09/06/2016
14:27
Fanny Ruiz-Palacios
Ciudad de México
-A +A
La marcha se realizará este viernes a las 16:00 horas, del Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino

Cerca de 4 mil policías vigilarán la marcha que efectuarán diversas organizaciones el día de mañana para conmemorar los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971,  mejor conocidos como “El Halconazo”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida. 

El dispositivo,  aseguró, se efectuará para favorecer la marcha, "pensamos que esto concluirá desde el Casco de Santo Tomás hacia el Zócalo capitalino (por lo que) se conformará por distintas agrupaciones y en eso estaremos trabajando". 

Dijo que para coordinar los esfuerzos y la presencia de seguridad se reunieron con integrantes de agrupaciones sociales y otros grupos que marcharán mañana. 

Mencionó que el objetivo es que la manifestación se lleve a cabo de manera armónica y pacífica. 

"Lo que hemos venido reiterando es que  nosotros seremos muy respetuosos de la libre manifestación y expresión de ideas,  pero tendremos que estar presentes para privilegiar otros derechos como es el libre tránsito de todos los habitantes de esta capital y que esto no genere ningún tipo de desmán o afecte o ponga en riesgo con violencia a terceros",  resaltó. 

Almeida indicó que los uniformados estarán al pendiente de la participación de grupos anarquistas y de cualquier contingente que pueda tener alguna tendencia agreste hacia los propios manifestantes, así como a quienes transitan por la ciudad. 

También serán vigilados los comercios que están ubicados en la ruta de la marcha. 

El jefe de la Policía insistió en que respetarán a los manifestantes, por lo que no habrá problema que marchen jóvenes encapuchados; sin embargo, aclaró que no se permitirá que haya actos de violencia en contra de terceros. 

Comentó que los contingentes podrán ingresar a la Plaza de la Constitución: "es posible, esto se está ya conciliando con las instancias de gobierno, es posible que entren sólo al tramo perimetral para que marchen en lo que es el flujo vial de la plancha del Zócalo, no en la propia plancha, entiendo además que se está estableciendo alguna estructura física en la plancha porque el día sábado se tiene contemplada la realización de algún concierto masivo". 

Asimismo, los agentes tienen la instrucción de estar al pendiente de la actividad que realicen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

"Lo que tenemos ahorita es la movilidad que han tenido,  han estado en distintas partes y nosotros hemos generado planes operativos que permiten la vialidad en algunos tramos, por ejemplo Reforma, si ellos ocupan el cuerpo norte,  el cuerpo sur lo hacemos nosotros bidireccional, en algunos tramos ellos han tomado algunos espacios como Bucareli y la Ciudadela y estaremos atentos.  Hoy tenemos precisamente en el Monumento a la Revolución una exposición importante,  no sería factible que ellos ocuparan este espacio y por lo que ya señalé tampoco la toma o el uso de la propia plaza del Zócalo capitalino", explicó el secretario. 

El operativo arrancará a las 04:00 de la mañana y se contempla que desde esta noche se instalen vallas metálicas para resguardar comercios y edificios de gobierno situados a lo largo de la ruta. 

"Estaremos custodiando algunos locales y estaremos haciendo revisiones previas a la gente que acuda a la zona e insisto,  la parte importante es que privilegiamos el diálogo y cambiamos este tema de paradigma de que la policía genera algún tipo de represión, lo que estamos haciendo es generar condiciones de seguridad para que se desarrolle este evento con toda normalidad", agregó Almeida. 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios