12 | DIC | 2019
2

Constituyentes son progresistas: Muñoz Ledo

08/06/2016
01:03
Phenélope Aldaz y Diana Delgado
-A +A
Cuauhtémoc Cárdenas asegura que no creció el abstencionismo; estima que votó más de 28%

[email protected]

El comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que la mayoría de quienes resultaron electos para integrar la Constituyente son “progresistas”.

“La mayor parte de los electos tienen un sentimiento progresista y representan a las corrientes que han gobernado a la ciudad […] Afortunadamente la población votó a favor de las corrientes progresistas”, lo cual, señaló, es una “buena noticia” para quienes construyen una Constitución de avanzada.

Dijo no estar sorprendido por la baja participación que se registró en la elección de este domingo, pues se trata de un hecho novedoso: “Nos hubiera gustado una votación más abundante, pero una Constituyente es un hecho muy extraño todavía en el medio político del país, en el sentido de que es una novedad muy grande para la ciudad, casi todas las constituciones se han hecho después de movimientos armados”.

Entrevistado, luego de sostener una breve reunión con trabajadores no asalariados, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que incluso se tenía una proyección más negativa sobre el porcentaje de participación.

“Había señales mucho más negativas, se había hablado de 20%; además, el padrón es muy alto, hay 7 millo nes 400 mil en lista nominal”, apuntó.

Muñoz Ledo enfatizó que desde el Gobierno de la Ciudad de México se hizo lo necesario para difundir el proceso. Justificó que en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) no tuvo los recursos suficientes.

“Participación se mantuvo”. La elección tuvo una participación correspondiente a lo que se ha visto en otras, no se trató de una alza en el abstencionismo, dijo Cuauhtémoc Cárdenas.

En entrevista, sostuvo en tono irónico que por más que se hable de una baja participación, no se está apreciando correctamente el padrón electoral: “Hay que considerar que el padrón de anda en los siete millones de habitantes, lo que quiere decir que no hay niños en la ciudad. Si somos ocho millones y siete y tantos son ciudadanos quiere decir que no hay niños”.

Esto significa, explicó, que mucha gente que radica en el área metropolitana está empadronada en la CDMX y aquí tiene sus actividades cotidianas.

“Entonces seguramente la participación en lo que hace a los ciudadanos que realmente residen en la capital es más alta, de 28% de participación que se ha mencionado”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios