johana.robles@eluniversal.com.mx

Si bien Morena ganó la elección de los 60 diputados constituyentes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila para ser el partido político que tenga más curules en la Asamblea Constituyente, ya con la integración total de los designados el sol azteca alcanzaría 29 espacios y Morena se quedaría con 22.

Esto es por los 40 diputados designados que tendrá de la Cámara de Diputados, Senado de la República y los enviados por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Así, el PRD proyecta tener 29 que se conforman de la siguiente forma: 10 designados (dos diputados federales y dos senadores, a los cuales se sumarán los seis designados por el Ejecutivo local). Más los 19 que obtuvo en las urnas, son en total 29.

Mientras que Morena, quien renunció a la diputación designada en San Lázaro, se quedaría con 22.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien lograría cinco por elección, alcanzaría en total 21, porque tiene ya 16 constituyentes: cuatro diputados federales, seis senadores y los seis que envíe el Presidente de la República.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), son 14. Siete por designación: cuatro senadores de la República y tres diputados federales. En las urnas ganó otros siete.

Los partidos Nueva Alianza (Panal); Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cada uno obtendrá tres curules en la Asamblea Constituyente.

Los dos primeros obtiene dos curules por la vía electoral y el tercero es el designado.

Mientras que en el caso del PVEM, uno es electo y los otros dos por la vía de designación: un senador y un diputado federal.

Movimiento Ciudadano tendrá dos curules: una por la vía electa y otra por designación que es un legislador federal.

Y el único independiente que alcanza un espacio en la Constituyente es el líder del sindicato de bomberos de la Ciudad de México, Ismael Flores; mientras que el Partido del Trabajo se quedó sin espacios.

Todos estos suman 98 curules, las dos restantes faltan por ser designadas. En el caso del Senado de la República, el PT rechazó el espacio que le tocaba por lo que aún no se define que partido lo tendrá; es el mismo caso de la Cámara de Diputados donde Morena rechazó también el espacio que le fue asignado. Así que estos están pendientes por definir.

Este domingo se eligieron a los 60 diputados constituyentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses