La disputa política por la Ciudad de México fue otra vez entre los hermanos Morena y PRD: el primero alcanzará 22 curules en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y el segundo 19.

Con el corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las 03:00 de la madrugada de este lunes, con el 95.14 % de las actas computadas y un nivel de participación de 28.4 % de los electores, ambos partidos quedaron cerca en la elección del Constituyente.

Pero Morena podría disputar su hegemonía en recuento voto por voto en consejos distritales.

Los resultados preliminares de la votación del domingo --y los cálculos resultantes de la votación obtenida por los candidatos independientes y de partidos-- arrojan que los independientes quedaron fuera del Constituyente.   Para que uno de ellos accediera requería una cifra de poco menos de 30 mil votos, que ninguno alcanzó.

El resto de los partidos –según esas cifras aún preliminares- quedarían así: el PAN 7 curules, el PRI 5, Encuentro Social 2;  Panal 2, Movimiento Ciudadano uno y PVEM uno. El PT quedaría fuera.

Analizarán recuentos

Respecto a los recuentos, de acuerdo al Consejo Local del INE en la Ciudad que en la primera hora de hoy se fue a receso hasta este lunes por la mañana, Morena y PRD  tienen una cerrada disputa en 7 distritos electorales de la capital, por lo que si al avanzar el PREP mantienen esa cercanía irán a recuento de paquetes electorales.

La ley prevé recuento total de paquetes de votación en caso de que el voto nulo sea mayor a 1 % , en caso de que la diferencia entre primero y segundo lugar de votos sea de ese mismo porcentaje y que además el partido que esté en segundo lugar lo solicite.

Según se informó en esa sesión, "hay indicios" de que la disputa se mantenía en los distritos 04 de Iztapalapa, con una diferencia de 0.64 % entre el primero y segundo lugar, y por tanto con posibilidad de recuento total.

En el distrito 6 la distancia entre ambos era de 0.89 %, en el distrito 7  de 0.71 %; en el distrito 10 tendencia de  1.53 % y en el  11 de 1.89 %.

En el distrito 17  la distancia era de 1.48% y en el 19 de 1.16 %. Aunque aún no era definitivo, se informó que de mantenerse esa cerrada diferencia sería procedente el recuento.

Si los resultados quedan claros en las actas respectivas y los partidos quedan conformes, no obstante la cercanía entre ellos no se procedería a un recuento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]