Las elecciones de este domingo, en las que se decidieron a los representantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tuvieron poca participación, menos del 28% de los capitalinos acudió a votar a las 12 mil 789 casillas instaladas.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL durante la jornada de ayer en las 16 delegaciones de la capital, se observó que algunos habitantes no sabían que habría votaciones y los que sí, no tenían idea de qué se trataban, sólo acudían a las urnas a sufragar por su partido preferido o por solicitud de sus conocidos.

“La verdad no sabía que había elecciones, mi hija me sacó de la casa para que fuéramos a votar, pero en la casa nadie sabía de qué se trataba y votamos por el partido de siempre”, dijo el señor Domingo González, vecino de la delegación Cuajimalpa.

En esta demarcación las casillas se abrieron con unos pocos minutos de retraso, no se reportaron incidentes graves, aunque tampoco muchos electores, en algunas sólo acudieron 20 y en la que hubo mayor afluencia no pasaron de los 100 votantes.

“Hubo muy poca participación de la gente, no nos terminamos ni el primer bloque de boletas, la casilla estuvo todo el día vacía. Las personas que venían a votar no sabían cómo hacerlo, no entendían por qué había tantos nombres y les tuvimos que explicar”, comentó Carlos, capacitador del INE.

Ciudadanos, confundidos al ver muchos nombres. En la delegación Gustavo A. Madero las casillas apenas alcanzaron 10% de la participación de los ciudadanos. Y en cada una de ellas también los funcionarios se convirtieron en guías al explicar cómo se votaba, pues las personas desconocían el procedimiento.

“Para votar sólo puede tachar el emblema de un partido político o por uno de los 21 candidatos independientes, si rellena más de un recuadro su voto no será válido”, instruían a los votantes.

En cuanto a las incidencias en la delegación Azcapotzalco, dos casillas se instalaron pasado el mediodía debido a que no se presentaron los funcionarios. Los pocos que acudieron a votar decidieron esperar; sin embargo, no hubo gran presencia de votos durante el periodo electoral.

En ambas demarcaciones la participación fue mínima, las urnas estuvieron casi vacías todo el día y los adultos mayores fueron los que más acudieron a emitir su sufragio.

En casillas de la delegación Benito Juárez la afluencia de votantes fue “a cuentagotas”, lo que quiere decir que poco a poco acudieron a sufragar, como en la ubicada en el Centro Cultural Coyoacán, en la colonia Del Valle, donde por momentos lució vacía y por la mañana lo único que llamó la atención fue la presencia de la prensa por el voto del presidente capitalino del PAN, Mauricio Tabe Echartea.

Igual ocurrió en la colonia Carmen Serdán, en Coyoacán, donde se notó un poco de más afluencia, pero sin que se formaran filas o la gente tuviera que esperar para tachar su boleta; sin embargo, en esta zona el proceso se vio empañado por acusaciones de acarreo.

Con un retraso en la instalación de casillas en la delegación Cuauhtémoc, la jornada electoral arrancó este domingo para elegir a los diputados de la Asamblea Constituyente.

Por lo menos en seis casillas ubicadas en dicha demarcación grupos no mayores a 10 personas aseguraron que pese al retraso en la apertura esperarían para votar.

En la casilla ubicada en la calle de Xocongo 26, en la colonia Tránsito, los ciudadanos que se levantaron temprano para emitir su voto tuvieron que esperar casi 45 minutos para hacerlo.

“Prefiero esperar a que todo esté listo a que por no votar el que gane sea al partido que ya no quiero que esté en el poder”, manifestó la ciudadana María de la Luz Ramírez.

En otras casillas ubicadas en la zona Centro, como en la calle de Filomeno Mata, la afluencia de votantes fue mínima, algunas personas lo atribuyeron a que hubo poca información y que incluso para saber dónde les tocaría acudir les costó mucho trabajo porque la página del Instituto Nacional Electoral (INE) no estaba habilitada.

En Magdalena Contreras y Tlalpan se desarrolló una jornada electoral tranquila, algunas casillas abrieron tarde, aunque no causó afectaciones porque pocas personas acudieron a emitir su voto. En general hubo poca afluencia en ambas demarcaciones y en distintas horas del día.

En las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, a pesar del acarreo de personas para salir a votar, el número de votantes no alcanzó ni 35% en general, pues al igual que en otras demarcaciones la falta de información fue la principal responsable ante esta poca participación. A pesar de algunos incidentes, la jornada electoral de ayer concluyó con saldo blanco. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses