Partidos se “olvidan” de retirar propaganda

Aún quedan bardas pintadas en la Ciudad de México; veda electoral comenzó el pasado 2 de junio

Pese a la veda electoral, partidos como Morena y el PRD no quitaron su publicidad de las bardas. En las pintas se llama explícitamente al voto por estos institutos políticos (GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 05/06/2016 01:03 Gerardo Suárez Actualizada 01:03
Guardando favorito...

[email protected]

Los partidos políticos omitieron retirar su propaganda en bardas y domicilios particulares, a pesar de la veda electoral, decretada el 2 de junio pasado hasta este domingo, día de la elección para la Asamblea Constituyente, periodo en que se prohíbe el llamado al voto por un candidato y en el cual se debió retirar la publicidad electoral.

En un recorrido por las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc e Iztacalco, se observaron bardas pintadas por los partidos en las campañas, sobre todo del PRD y Morena, las cuales no borraron y así evitar violar la veda electoral, que prohibe la difusión de todo mensaje alusivo a los candidatos.

En una de las esquinas de calzada Ignacio Zaragoza y Canal de Churubusco, en la delegación Iztacalco, se contaron ocho pintas, seis de las cuales son del sol azteca, una de Movimiento Ciudadano y otra del Partido Encuentro Social, las cuales llaman expresamente a votar por dichos institutos políticos.

En esta ubicación, pese a que algunos mensajes están en muros y la fachada de una planta de bombeo, que son de dominio público, el gobierno capitalino no se encargó de borrarlos.

En calzada San Antonio Abad, casi esquina con Ángel de la Peña, en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, el PRD y Morena comparten un muro con dos pintas, pero al dar vuelta en esta última calle, hay otra fachada con cinco pintas consecutivas que llaman a votar por Morena y contienen la imagen del rostro del líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador.

En un par de unidades habitacionales mantuvieron intactas dos bardas con mensajes del PRD, en el cruce de avenida Texcoco y Manuel Álvarez, en la colonia Juan Escutia, en Iztapalapa, y en esa misma colonia otra barda fuera de la ley se detectó en Benito Zenea.

En la mayoría de los mensajes del PRD, se hace referencia a programas del gobierno capitalino como El Médico En Tu casa, así como escrituras y mastografías gratuitas.

La situación en las calles contrasta con los espacios publicitarios contratados por los partidos en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, donde sí cumplieron en liberarlos y ahora esas mamparas lucen vacías.

Los partidos como PRD también recurrieron a repartir lonas y mantas que se colgaron en fachadas de casas, como se observó en la colonia Campestre Churubusco, en Coyoacán, donde los partidos no se preocuparon por quitarlas.

El artículo 312 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital indica que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios