John Ackerman, vocero del observatorio de Morena, destaca lo necesario de la vigilancia ciudadana pues, asegura, el INE no cuidó el proceso (ESPECIAL)

PAN y Morena vigilarán elección en redes sociales

05/06/2016
01:05
Gerardo Suárez
-A +A
Simpatizantes de ambos partidos crearon observatorios ciudadanos

[email protected]

El Partido Acción Nacional (PAN) y ciudadanos que simpatizan con Morena, conformaron por separado observatorios para vigilar, mediante las redes sociales, la elección de la Asamblea Constituyente que se celebrará este domingo y recibir denuncias ciudadanas que evidencien posibles actos de compra de voto y acarreo.

Con el uso del hashtag #NiUnFraudeMas en la red social Twitter, un grupo de académicos y periodistas, algunos afines al partido político Morena, anunciaron que estarán atentos al transcurso de la jornada para detectar y recibir denunciar sobre posibles delitos electorales y anomalías.

“Vemos que hay focos rojos en Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, donde pondremos mayor atención, pero este observatorio es para toda la Ciudad de México”, dijo John Ackerman, vocero del colectivo.

En conferencia de prensa en la sede de Morena en la capital, el investigador afirmó que la vigilancia ciudadana resulta necesaria, pues consideró que el Instituto Nacional Electoral no cumplió con cuidar el aseo en el proceso.

“En las campañas vimos con preocupación un operativo de compra de voto, de desviación de recursos públicos y de campañas de denostación en contra de algunos candidatos”, agregó.

Entre los integrantes del observatorio están Jaime Avilés, Héctor Díaz-Polanco, Epigmenio Ibarra, entre otros y aunque algunos son afines a Morena, Ackerman dijo que el grupo de vigilancia es “apartidista”.

A su vez, el presidente local del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe informó que las cuentas del partido en Facebook y Twitter recibirán denuncias ciudadanas por irregularidades en el día de la elección.

El también candidato a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, llamó desde el miércoles pasado a los capitalinos a enviar fotografías y videos si detectan presunta compra de voto y añadió que esta iniciativa surgió ante las presuntas irregularidades denunciadas en delegaciones como Álvaro Obregón, Coyoacán y Venustiano Carranza, en los últimos días.

Tabe Echartea afirmó que la información que se difunda puede servir como elemento para la defensa jurídica del partido ante las autoridades electorales correspondientes y de esta forma “ayuda a acabar con arbitrariedades que dañan y empañan los procesos electorales en la capital”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios