metropoli@eluniversal.com.mx

Con la expectativa de una baja participación ciudadana, acusaciones de compra y coacción del voto entre los partidos, así como decenas de quejas interpuestas en la Contraloría local y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), los capitalinos acuden hoy a las urnas para elegir a los 60 diputados de la Asamblea Constituyente que redactará la primera Constitución de la Ciudad de México.

Pese al cruce de señalamientos de irregularidades, principalmente, entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, el gobierno de Miguel Ángel Mancera aseguró que no hay focos rojos para la elección, según declaró la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Dijo que “todo está en orden” y no hay ningún foco rojo detectado de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE). Sostuvo que hay “optimismo” para que la ciudadanía salga a votar en paz y libertad. Por ello, el gobierno capitalino, suspendió este fin de semana los programas sociales y resguardó el equipo y vehículos oficiales.

Lo que sí habrá es un dispositivo de seguridad que desplegará la Secretaría de Seguridad Pública capitalina con 26 mil 737 policías, cuya tarea principal será el resguardo del traslado de las boletas electorales a las sedes distritales a petición del INE.

Hoy, según el listado nominal, 7 millones 481 mil 591 capitalinos podrán ejercer el voto en una de las 12 mil 789 casillas que se distribuirán en las 16 delegaciones y estarán en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

De acuerdo con los propios líderes de partidos y especialistas se espera que haya una baja participación de los capitalinos en las urnas para definir quienes serán los 60 diputados que se sumen a los 40 ya designados para conformar los 100 constituyentes que aprobarán la primera constitución de la Ciudad de México.

Son 561 candidatos los que participan en la elección. 540 postulados por los nueve partidos políticos: Morena, PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Partido Verde —cada uno con 60 aspirantes— y 21 por la vía independiente.

En el INE —que en esta ocasión será la instancia encargada de contabilizar los votos— el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezará a funcionar a partir de las 18:00 horas.

Los consejeros electorales han señalado que al término del cómputo habrá una proyección de cómo quedarían la asignación de las 60 curules, lo que se espera ocurra mañana.

Y es que, en esta ocasión, la forma de obtener una curul en la Asamblea Constituyente será mediante un nuevo esquema: los independientes llegarán por número de votos que obtenga cada uno; y los postulados por partido político lograrán la curul según el número de sufragios que obtenga cada instituto.

Las denuncias. El proceso electoral queda marcado por las denuncias que interpusieron los partidos políticos ante la FEPADE y la Contraloría capitalina por diversos motivos, entre ellos, la presunta compra del voto y uso electoral de programas sociales.

Las principales denuncias fueron entre el PRD y Morena. De las seis denuncias que el PRD interpuso ante la FEPADE, cuatro son contra el partido Morena y éstos acusaron, también en Contraloría, la intromisión del gobierno capitalino con el uso de programas sociales para favorecer a los candidatos del sol azteca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]