johana.robles@eluniversal.com.mx

Este domingo 5 de junio, 7 millones 481 mil 519 capitalinos podrán votar por los 60 candidatos a la Asamblea Constituyente. Pero en esta ocasión tendrán que hacerlo a través de una boleta distinta a los procesos electorales anteriores.

La diferencia radica no sólo en el tamaño —doble carta— sino en la forma que podrán emitir el sufragio. Deben votar ya sea por el emblema de un partido político o por uno de los 21 candidatos independientes.

Sólo tendrá que tacharse el emblema del partido o colocar el número o nombre del aspirante independiente en el recuadro para que el voto sea válido.

El Instituto Electoral Federal (INE) colocará carteles afuera de las 12 mil 689 casillas que se instalarán en las 16 delegaciones este domingo.

La boleta electoral está compuesta de dos partes. De lado izquierdo está la lista de los candidatos independientes, mientras que del lado derecho están los emblemas de los partidos políticos.

En la parte de atrás está la lista de los 60 candidatos que postuló cada uno de los nueve partidos políticos que participan en la contienda electoral. Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo.

Para el ex presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Adolfo Rivapalacio, uno de los problemas que traerá confusión es el voto para los independientes y no tanto para los partidos políticos, porque los ciudadanos que deciden emitir su sufragio por un instituto político tiene claridad y tachan el emblema, pero en el caso de los independientes, hay que buscarlo en la larga lista.

Mientras que el presidente del Instituto Electora local, Mario Velázquez, refirió a EL UNIVERSAL en marzo pasado que la boleta provocaría confusión porque su diseño puede invitar al ciudadano a votar por un independiente y por un partido político, y en ese caso, se anula el voto.

Por ello, el tema, que se remarcó en la boleta electoral, es que se colocó debajo de los nombres de los independientes que si se vota por alguno de ellos ya no se puede tachar el emblema de un partido político y viceversa.

INE reforzará difusión. El consejero electoral Arturo Sánchez comentó que para disipar las dudas y evitar la confusión entre los ciudadanos, se instalarán pósters para que mientras están en la fila, puedan familiarizarse con la forma en que emitan el sufragio y así evitar “un error humano” y votar por un independiente y un partido político que anularía el voto.

Mientras que la consejera electoral Pamela San Martín indicó que se intensificará la difusión de los spots donde se explica la forma de votar, ya que los tiempos oficiales serán usados sólo por las autoridades electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses