metropoli@eluniversal.com.mx

Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez, custodios del Reclusorio Oriente, acusados del delito de evasión de preso agravado por la fuga de dos reos ocurrida el pasado lunes, se reservaron a declarar este viernes ante el Juez 43 Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, con sede en el Reclusorio Norte.

Ambos se presentaron la tarde de ayer para rendir su declaración preparatoria y en donde su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que les sea determinada su situación jurídica por parte de la juez Diana Carmona Rosete.

La impartidora de justicia tendrá un plazo de 144 horas para determinar si les dicta auto de formal prisión o de libertad.

Por este delito, los custodios podrían pasar en prisión de entre tres y diez años y obtener una multa de cien a trescientos cincuenta días.

Dicho ilícito es considerado como grave por la legislación penal, por lo cual no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución.

La noche del jueves, la Procuraduría General de Justicia capitalina ejerció acción penal contra los dos técnicos en seguridad del Sistema Penitenciario, vinculados con la fuga de los secuestradores Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez. Fueron ingresados a la Torre II del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep).

Fuentes de la PGJ local indicaron que Casados Gutiérrez y Piña Cid se encuentran bajo monitoreo permanente en ese Centro de Alta Seguridad.

Los custodios estaban encargados de vigilar a los plagiarios que se fugaron la tarde del pasado lunes del penal ubicado en la delegación Iztapalapa, quienes huyeron por una reja de la zona de juzgados del Reclusorio. Los prófugos son buscados por la Policía de Investigación (PDI) en razón a la orden de reaprehensión girada en su contra y se solicitó el apoyo de Interpol México para la expedición de la ficha naranja, a fin de evitar que salgan del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses