phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, convocó a los gobiernos de la metrópoli a construir en conjunto una agenda de soluciones a largo plazo.

Durante la presentación de la tercera edición del estudio ¿Cómo vamos, Ciudad de México? Los cambios en la calidad de vida de la metrópoli, hizo un llamado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a no distraerse con la agenda inmediata y construir soluciones a favor de los habitantes del Valle de México.

“Muchas coyunturas nos han absorbido en los meses recientes, desde la contaminación del aire en la megalópolis, que conforman seis entidades del país, hasta las turbulencias políticas derivadas de las elecciones locales del 5 de junio, todos asuntos muy importantes. Sin embargo, llamo a los asistentes a no permitir que la agenda inmediata nos distraiga de la construcción de un futuro de largo plazo. En este espacio podemos discutir y proponer soluciones a los grandes temas de la metrópoli”, enfatizó.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz destacó que la presentación de los resultados de la encuesta sobre calidad de vida coincide con dos coyunturas, “un momento histórico desde varios frentes”: el centenario de El Gran Diario de México y la transformación del Distrito Federal en Ciudad de México, una localidad con derechos propios.

“Es tiempo de ver hacia adelante. Una vez creada la nueva Constitución local, de cara al centenario de la Carta Magna que está vigente sobre todo el país. EL UNIVERSAL ayudará a la construcción de una ciudadanía informada y participativa, a través de los datos que aporte el programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México?”, indicó.

El Licenciado Ealy Ortiz señaló que la aprobación de la reforma política para el ciudadano común parecería sólo un cambio de nombre; sin embargo, es un primer paso para que los habitantes de la zona centro del país tengan más beneficios y mejores herramientas de vigilancia sobre sus gobernantes.

Dijo que hace 24 años los capitalinos no podían elegir autoridades: el presidente nombraba al encargado del Departamento del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa no existía. “La región de libertades que hoy disfrutamos surge en principio gracias a su autonomía”.

Precisó que con la elaboración del estudio ¿Cómo vamos, Ciudad de México? se busca incidir en políticas públicas, generar ciudadanía y fomentar la rendición de cuentas. “EL UNIVERSAL impulsa desde hace casi cuatro años el programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México, con el objetivo de contribuir a mejorar la vida cotidiana de los habitantes de esta metrópoli, la cual incluye a la zona conurbada del Estado de México”, agregó.

El estudio elaborado por EL UNIVERSAL en conjunto con instituciones educativas compara los datos obtenidos en los ejercicios realizados en 2013, 2014 y 2015 con el objetivo de identificar y enriquecer las políticas públicas más urgentes.

Los resultados indican que los habitantes del Valle de México se sienten más satisfechos con el modo en que se vive. En una escala de 1 al 5, la percepción de la satisfacción durante 2015 fue de 3.98, mientras que en 2014 se ubicó en 3.79; el 48% de los encuestados mantiene una expectativa de mejora en la calidad de vida para 2017. Los resultados se obtuvieron a través de 3 mil entrevistas en las 16 delegaciones y 36 municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses