diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Por lo menos cuatro fechas están garantizadas para que danzantes aztecas lleven a cabo sus rituales ceremoniales en la plancha del Zócalo capitalino.

De acuerdo con un oficio remitido a la Secretaría de Gobierno de la CDMX, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa dio a conocer que para los meses de marzo, junio y agosto de 2017 los danzantes estarían casi todo el día en un horario de 10:30 a 19:00 horas.

Según el documento, el 21 de marzo se llevará a cabo la celebración del Equinoccio de Primavera; del 26 al 29 de mayo, el Festival Toxcatl; el 26 de julio celebrarán el aniversario de la Fundación México-Tenochtitlán, y el 13 de agosto, su caída.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México ratificó el compromiso para que los danzantes también puedan ocupar este espacio.

El director general de Gobierno, Horacio Robles Ojeda, aclaró que la Plaza de la Constitución es un lugar con alta demanda de ocupación y que no está cerrada a nadie, aunque toda actividad se autoriza previa petición escrita.

Los diputados locales de Morena, Miguel Ángel Hernández y José Alfonso Suárez del Real recordaron a las autoridades capitalinas que esta música prehispánica y danza tradicional es totalmente gratuita, ya que no se persigue ningún lucro, no se cobra por escucharla ni por observarla.

El diputado local de Morena José Alfonso Suárez del Real reiteró que esta danza más que un espectáculo es una esencia de la mexicanidad.

El morenista recordó que el Estado en todos sus niveles de gobierno tiene la obligación internacional y constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar esta expresión de la cultura y con mayor razón de los pueblos originarios, la cual es parte esencial de la nación mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses