Al menos 20 días después que se registrara una fuerte riña en la Comunidad de Tratamiento Especializado de San Fernando, que dejara un saldo de cuatro lesionados uno de estos de gravedad, las autoridades del Sistema Penitenciario Capitalino dieron a conocer que uno de los jóvenes agredidos perdió un ojo a consecuencia de los golpes que recibió.


Mientras tanto, el incidente se reportó también en la Procuraduría Capitalina para deslindar responsabilidades, parte de la investigación se centra en el descuido y omisión de los custodios, al tiempo que tratan de determinar que internos le propinaron la golpiza al joven de apenas 16 años de edad, que aún sigue convaleciendo en el Hospital de la Luz después de la cirugía para extirparle el ojo.

Como parte de los cambios a raíz de este incidente, de manera inmediata cambiaron a la encargada de este tulelar Cynthia Rosas Rodríguez, la funcionaria aunque no fue cesada de sus funciones, fue removida a la Comunidad de Tratamiento Especializado en Obrero Mundial donde se espera que también rinda cuentas, ya que ha echo caso omiso a las recomendaciones tanto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y de la Asamblea Legislativa.


Ante esta situación, ayer asambleístas realizará un recorrido en este tutelar para percatarse de las condiciones en las que se encuentran las comunidades para adolescentes en conflicto con la ley a raíz de las series de irregularidades y presuntos abusos que se registran en todo este lugar, donde además, sus directivos no han tomado cartas en el asunto, ni han querido explicar a sus superiores lo sucedido.

Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea refirió que este proyecto comprende visitas a las cuatro comunidades de menores varones, a la Comunidad para Mujeres, y a la Comunidad Externa de  Atención para Adolescentes de CEAA.

La legisladora expresó que a la Asamblea le preocupó los conflictos que se registraron en los últimos dos meses en la Comunidad de San Fernando y ante la escasa información que recibieron por parte de las autoridades, decidieron programar las visitas a estos centros.

"En este tipo de comunidades la responsabilidad del Estado es aún mayor que en un reclusorio de adultos; aquí se trata de menores de edad, adolescentes que están bajo la tutela de la autoridad, entonces si pasa un conflicto donde hay lesionados graves se debe considerar", indicó Peralta.


"Desde la Asamblea hemos solicitado información de estas comunidades, con estos recorridos vamos a ir por esa información, revisaremos puntualmente cómo se encuentran las comunidades y en San Fernando documentaremos los orígenes de los conflictos que están sucediendo ahí", abundó la asambleísta.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses