Recula Sheinbaum por capilla

Tlalpan busca remediar error por demolición de centro eclesiástico

La capilla del Señor de los Trabajos llevaba años en la colonia Cultura Maya, algunos feligreses se molestaron al ver este espacio derribado (ESPECIAL)
Metrópoli 04/05/2016 01:04 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 08:22
Guardando favorito...

[email protected]

Una iglesia y un centro comunitario podrían ser edificados en el predio situado en el cruce de las calles Tepakan y Yobain, en la colonia Cultura Maya, de la delegación Tlalpan.

Así lo dio a conocer la titular de la demarcación, Claudia Sheinbaum, en entrevista con EL UNIVERSAL, luego de que el subdirector de Jurídico y Gobierno, José Edwin Cerón, derribara la capilla del Señor de los Trabajos que llevaba años en la comunidad.

“Una alternativa es que se pueda tener una parroquia y al mismo tiempo un centro comunitario, hay que ver si todo el mundo está de acuerdo con esto y qué tipo de parroquia sería”, mencionó la delegada.

Dijo que al ser un terreno amplio, de cerca de mil 800 metros cuadrados, se pueden tener ambas construcciones en el mismo sitio.

Otra posibilidad es que no se haga nada en el terreno, pero la funcionaria no cree que sea muy bueno “porque habría un debate permanente, tenemos que ver los proyectos arquitectónicos y que los vecinos estén de acuerdo, hay que hacer un trabajo de consenso y que tenga su fundamento jurídico”.

Sheinbaum indicó que hay una parte en la comunidad de feligreses que quieren que se construya una parroquia; sin embargo, otro grupo vecinal se opone, pues prefieren que en el espacio haya un centro comunitario.

En el predio había un tejabán de lámina, colocado desde hace mucho tiempo, donde se realizaban misas con imágenes religiosas y, de un momento a otro, los feligreses comenzaron a construir una barda en el lugar.

La parte que se opone a la construcción de una parroquia se quejó ante la autoridad delegacional.

Informó que había una obra irregular y las autoridades determinaron realizar una diligencia jurídica.

El objetivo era clausurar “y en todo caso quitar la barda que se estaba construyendo, pero quién hizo la diligencia en realidad quitó el techo que estaba ahí y movió las imágenes religiosas.

“Eso no estaba considerado originalmente porque esa pequeña parroquia llevaba mucho tiempo ahí, tenía derechos adquiridos y era un lugar de culto, entonces hubo un error de quien llevo a cabo la diligencia”, reconoció la jefa delegacional.

Debido a que la capilla del Señor de los Trabajos llevaba años en la colonia, algunos feligreses se molestaron al ver este espacio derribado. Acusaron al personal de la delegación de acabar con lo ellos mismos construyeron para los santos y de sacar del templo las imágenes religiosas.

En cuanto Sheinbaum se enteró de lo ocurrido contactó a las autoridades eclesiales “para explicarles que no era una cosa de la delegación contra la iglesia ni mucho menos, sino que hubo un error de origen de ellos por no informarnos que iban a construir y que tuvieran todo en orden jurídicamente; el otro error fue de la delegación, de quién realizó el procedimiento”.

Aunque el subdirector de Jurídico y Gobierno aseguró que todo estaba en apego a la ley, la titular de Tlalpan le pidió su renuncia.

Para remediar este error, las autoridades delegacionales buscan, de la mano de vecinos, una solución que determine el futuro del terreno. Sheinbaum se reunió con el obispo y con el padre que dirigen la parroquia.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones