metropoli@eluniversal.com.mx

A una semana de la elección de la Asamblea Constituyente, candidatos de los partidos políticos e independientes, coincidieron en esperar una participación baja de los capitalinos, pues no se ha difundido información suficiente para motivarlos a salir a votar.

Durante un foro entre aspirantes, realizado en la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Enrique Pérez Correa, candidato independiente, afirmó que hasta ahora ni políticos, académicos ni instituciones electorales han resuelto la importancia de votar el próximo 5 de junio.

“La realidad es que a una semana de la jornada electoral, la gente no tiene claro por qué va a votar, sobre todo cuando ve las propuestas de los partidos políticos, con capacidad de promocionarse en medios de comunicación y espectaculares”, cuestionó al referir que hay contradicciones entre las propuestas de los partidos.

La aspirante del Partido del Trabajo, Circe Camacho, dijo que “los ciudadanos ni siquiera saben del proceso que se ha iniciado, hay una desinformación impresionante”. A su vez, Rafael Ochoa, candidato de Movimiento Ciudadano advirtió que “de los 7.4 millones de capitalinos con posibilidad de votar, sólo lo haga 20%, es decir 1.5 millones, dos de cada 10”.

Entrevistado al término del foro, el consejero presidente del instituto, Mario Velázquez, aceptó que hubo menor tiempo para difundir la elección, debido a que el actual proceso inició en febrero pasado, cuando se publicó la reforma política de la Ciudad de México, y no en septiembre pasado, como en cualquier otra elección.

Recordó que en la última elección intermedia hubo 44% de participación ciudadana, al cual aspiran la próxima semana, pero de ser menor sostuvo que no sería un fracaso de las autoridades electorales pues la motivación de votar también depende de las propuestas de candidatos y de la obligación ciudadana de sufragar.

La elección del cinco de junio servirá para elegir a 60 de 100 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, los cuales dictaminarán el texto de la Constitución de la Ciudad de México, que redactan a la fecha un grupo de notables designado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el evento, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo cinco de junio.

En el evento estuvieron presentes consejeros electorales del INE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses