“Con más smog que la CDMX, 8 ciudades”

Se ha enfrentado muy bien la contingencia en la capital: MAM; quitan doble Hoy No Circula, pero sigue mala calidad de aire

La UNAM llamó a tomar medidas de protección ante posibles peligros asociados a las altas concentraciones de ozono en el Valle de México (MOISÉS PABLO. CUARTOSCURO)
Metrópoli 22/05/2016 01:00 Sandra Hernández Con información de Natalia Gómez Actualizada 09:50
Guardando favorito...

[email protected]

En la República Mexicana hay ocho ciudades más contaminantes que la Ciudad de México, afirmó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario destacó que a nivel mundial la capital del país ocupa el lugar 400 en materia de emisiones contaminantes.

Dijo que de un golpe, las autoridades federales decidieron reducir de 180 a 150 puntos de ozono el nivel para declarar contingencia ambiental, hecho que, destacó, ha enfrentado muy bien la Ciudad de México.

“Hoy le están exigiendo (a la capital) 150 puntos para actival el Hoy No Circula y la Ciudad de México lo está enfrentando, por supuesto como debe ser, tomando el papel que le corresponde. Son 30 puntos de diferencia sin medidas previas. Esto es un gran, gran salto. En la ocasión anterior se habían tardado cuatro años, más o menos, discutiendo para pasar 14 puntos, ahora de un golpe fueron 30 puntos sin mucha discusión”.

Mancera Espinosa dijo que su gobierno seguirá trabajando para reducir la contaminación en la ciudad en beneficio de la ciudadanía y también de los visitantes, pues en los últimos años la capital ha recibido casi dos millones y medio.

Suspenden contingencia. Ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió suspender la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México.

Luego de registrarse 133 puntos Imeca en la zona de Tlalpan y Magdalena Contreras, la autoridad federal decidió suspender la primera etapa de contingencia que permaneció durante el día de ayer y por la que se aplicó el doble Hoy No Circula.

Desde las 10:00 de la mañana, la calidad del aire era mala en el Valle de México, pues se detectaron 106 puntos Imeca de ozono en el municipio mexiquense de Ecatepec. En el resto de la Zona Metropolitana la calidad del aire era regular.

Posteriormente a las 14:00 horas la estación ubicada en la delegación Coyoacán reportó 123 puntos Imeca de ozono. A las 15:00 horas, la CAMe informó que continuaba la Fase 1 de Contingencia Ambiental. El puntaje de ozono aumentó a 135 puntos en las delegaciones Álvaro Obregón y Coyoacán; posteriormente el puntaje subió a 137, por lo que continuaba la mala calidad del aire.

Fue hasta las 17:56 horas de ayer cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció la suspensión de la contingencia. Explicó que se desplazó el sistema de alta presión que afecta a la zona metropolitana, lo que favoreció la entrada de humedad y el debilitamiento de la estabilidad atmosférica; esto permitió una mejoría en la dispersión de los contaminantes y en la calidad del aire.

De continuar los niveles contaminantes por debajo de los 150 puntos, mañana lunes, sólo los vehículos con engomado color amarillo o terminación de placa 5 y 6 deberán suspender su circulación.

Mientras tanto, la UNAM reiteró tomar medidas de protección ante posibles peligros asociados a las altas concentraciones de ozono como irritación en vías respiratorias y riesgo de ataques de asma.

Temas Relacionados
Contingencia CDMX hoy no circula
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones