diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En la Agrícola Pantitlán hay banderitas de venta de departamentos en cada esquina. Se estima que en los últimos tres años se han aprobado más de 30 desarrollos inmobiliarios, de los cuales, 27 están en proceso de construcción.

La colonia, que se compone de siete calles verticales y cinco horizontales con una extensión aproximada de tres kilómetros cuadrados, se está hundiendo, a tal grado que hay zonas que están hasta 30 centímetros abajo de lo que eran hace 10 años.

Originalmente la Agrícola Pantitlán era una colonia industrial; sin embargo, en la última década las empresas han desaparecido y los predios se han llenado con construcciones.

Colonos aseguran que las unidades han disminuido la cantidad de agua que se les suministra y en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se encontraron edificios más antiguos, ya ladeados por los hundimientos y casas con muros agrietados.

“Es algo insostenible lo que estamos viviendo, ya no sólo es el problema del agua que desde diciembre del año pasado nos llega por tandeo, es el que nuestra colonia se está llenando, no ha habido planeación y de seguir así el colapso va a ser inminente”, aseguró Félix Maldonado, vecino.

Colonos han realizado escritos a diferentes instancias del gobierno local y federal con el objetivo de que se pronuncien tanto para tomar en cuenta las actuales afectaciones por las unidades, como por detener la expedición de licencias de construcción.

Algunas de las instancias son la delegación Iztacalco, Jefatura de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Secretaría de Movilidad (Semovi), Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Semarnat), sin que hasta el momento hayan tenido alguna respuesta.

Habitantes también han colocado en sus viviendas cartulinas en las que informan a los posibles compradores que la zona ya no cuenta con servicios, que la movilidad para salir de la colonia está por colapsar y que adquirir una casa en la Agrícola Pantitlán equivale a comprar riesgos y problemas.

Durante el recorrido se constató que en la calle Uno hay una Unidad Habitacional, de más 20 años, con dos edificios que presentan inclinaciones, asimismo hay muros de contención agrietados y banquetas rotas debido a los hundimientos diferenciales. En la calle en la que se ubica esta unidad afectada se construyen otras dos.

En la calle Norte hay otra construcción en donde se anuncian departamentos con gimnasio e incluso salón de fiestas. Frente a ella la banqueta está hundida alrededor de 20 centímetros, esto ha obligado a que habitantes de esa acera coloquen costales llenos de tierra para rellenar la banqueta y poder ingresar el automóvil al domicilio.

“La gente tiene que conocer los problemas que estamos viviendo. Los que vienen en cierta forma están cegados porque no los conocen, pero basta con que vean los edificios para que ellos mismos digan que no quieren vivir aquí”, aseguró el señor Fidel Vargas.

Por su parte, Mónica Jiménez, vecina, expuso que además de los problemas en los servicios está la inseguridad, ya que la Agrícola Pantitlán es la cuarta colonia más insegura de la capital. Asimismo, el tema de la movilidad requiere análisis “pues con las construcciones hay calles de dos carriles que han tenido que adaptarse a ambos sentidos, utilizando uno de cada lado, y como en la zona todavía hay industria circulan tráileres y camionetas de carga, por lo que para salir a las avenidas principales se pierden hasta 20 minutos”, detalló.

Vecinos piden la intervención de las autoridades, pues consideran que de habitarse las 27 unidades que se encuentran en proceso la colonia va a terminar colapsada.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]