El Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está realizando un trasplante multiorgánico luego que recibió recibió un hígado, dos riñones y dos córneas que beneficiarán a cinco pacientes.

Se trata de una donación cadavérica realizada ayer de una joven, quien falleció a causa de un traumatismo cráneo encefálico luego de un accidente en bicicleta en Durango.

Hoy por la mañana el equipo médico de trasplantes del Centro Médico La Raza viajó al Hospital General de Zona número 1 del IMSS en la capital de esa entidad para realizar la procuración multiorgánica.

A las 11:30 horas los órganos arribaron al aeropuerto de Toluca; posteriormente, en helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, al Hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” de la Ciudad de México, y finalmente, en ambulancia al Hospital General.

Alrededor de las 14:00 horas comenzó la cirugía para el trasplante de hígado a un paciente que vino de Tijuana y que padece de cirrosis.

Los riñones se mantienen en una máquina de reperfusión –única en su tipo en México, ya que permite conservarlos hasta 96 horas– mientras se llevan a cabo las pruebas de compatibilidad a fin de elegir a los dos candidatos idóneos que recibirán el trasplante renal.

Las cirugías del trasplante de córneas serán realizadas en los próximos días a pacientes del Hospital General del CMN La Raza.

En lo que va del año, ese nosocomio ha llevado a cabo cinco trasplantes hepáticos, 36 de riñón y 64 de córneas.

A partir del inicio del programa de trasplante renal, se han realizado más de mil procedimientos; cada año, en promedio, se trasplantan más de 200 córneas y entre cinco y siete hígados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses