maria.saldana@eluniversal.com.mx
El endurecimiento de las medidas del Hoy No Circula no tiene lógica ni justificación, por lo que difícilmente habrá beneficios reales, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, por lo que pidió que se exente a los transportistas de la medida porque, de no hacerlo, habrá problemas de abasto y de suministro en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Llamó a las autoridades a “crear un grupo de trabajo multidisciplinario con integrantes de los sectores productivos, privado, académico y social para analizar y reconsiderar las medidas anunciadas, que garanticen una eficaz reducción de contaminación ambiental”, porque la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tomó una decisión sin consultar a la población ni a los sectores productivos.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseveró: “Necesitamos una solución de fondo, no podemos estar con medidas urgentes. Si bien las empresas y las industrias estamos dispuestos a colaborar se necesitan políticas públicas de mediano y largo plazos”.
Herrera Vega dijo que la medida impacta a 11 mil 152 camiones de carga al día, de un total de 68 mil, que globalmente representan 1.23% del parque vehícular, por lo que la contribución de emisiones es baja.
Para los industriales, el costo de mover un producto está entre 20% y 50% del valor del bien y con las restricciones en la movilidad podrían encarecer los costos y habrá desabasto, dijo el encargado de la comisión de transporte de Concamin, José Luis Fuente Pochat.
PAN presentará propuesta de ley. El líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, aseveró que propodrán una legislación para que 5% de la inversión en infraestructura se destine a planes de movilidad, por ejemplo, eliminar IVA y aranceles para que los autos híbridos y eléctricos bajen su costo y se usen más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














