Sube 8% enfermedades por contaminación, asegura Sedesa

El secretario de Salud, Armando Ahued, dijo que sí se enfrenta una situación de emergencia por lo que pidió estar atentos al Semáforo Epidemiológico a través del cual se informarán las acciones que deberán tomar

Metrópoli 06/04/2016 17:16 Ciudad de México Diana Villavicencio y Eduardo Hernández Actualizada 19:24
Guardando favorito...

La Ciudad de México sí enfrenta una situación de emergencia debido a los altos niveles de contaminación, al grado de que en los últimos 15 días se incrementó entre un 8 y 10% los problemas respiratorios en la población, mientras que en el lapso de dos años se registraron mil 200 muertes atribuibles a la polución.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, al sostener un primer encuentro con integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en donde pidió estar atentos al Semáforo Epidemiológico a través del cual se informará a los habitantes sobre las acciones que deberán tomar para privilegiar su estado de salud.

El funcionario local alertó que ante los altos índices de contaminantes la población más susceptible de padecer enfermedades son los niños menores de cinco años, los adultos mayores debido a su deterioro paulatino y las mujeres embarazadas. También corren peligro las personas con problemas inmunológicos, pulmonares y cardiovasculares.

Aclaró que además de los automóviles la contaminación atmosférica se debe a procesos como el calentamiento global, las erupciones volcánicas, pero en su mayoría se produce por la utilización de combustibles fósiles en la industria o en vehículos automotores.

Frente a los cuestionamientos de algunos diputados locales, Ahued refirió que de acuerdo con el Instituto para la Métrica y Evaluación en Salud, de 1990 a 2013, se incrementó en 19% la tasa de mortalidad para la Ciudad de México por causas atribuibles a la contaminación ambiental.

“La contaminación ambiental es un factor de riesgo real para la presentación de enfermedades pulmonares y cardiacas, es relevante crear conciencia en la gente de las circunstancias que la hacen más vulnerable ante la mala calidad del aire… Es fundamental utilizar las estrategias preventivas que disminuyen la posibilidad de daños por parte de los contaminantes”, aseguró el titular de la Sedesa.

 

ahc

Temas Relacionados
Fase 1 contingencia ambiental
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones